SULESKARVEGEN (Rosskreppfjorden)

Escondida en las montañas Setesdalsheiene, Rosskreppfjorden es un lago de Noruega que se encuentra entre los municipios de Valle y Sirdal, en el condado de Adger. El lago forma parte de la cuenca fluvial del río Kvina y tiene una gran presa para abastecer a la central eléctrica en uno de sus extremos. El lago está a una altura cercana a los 900 metros.
La vía que atraviesa el lago se denomina Suleskarvegen y es la carretera más alta del suroeste del país nórdico, formando parte de una bonita ruta turística. El camino está totalmente asfaltado, pero es muy angosto, incluso con tramos donde solo cabe un vehículo, siguiendo el recorrido de la ruta Fv337.
El paso es muy popular para motoristas por su recorrido pintoresco entre fiordos y montañas. Centrándonos en su vertiente este, desde el cruce entre la vía 9 y la comentada 337, el paso de montaña tiene una longitud de 21,6 kms. con una media muy irregular de 3,7% y un desnivel total que llega a los 900 metros.
Fuente: Cyclingcols
En nuestro caso iniciamos la escalada en la localidad de Rysstad, en la ribera del río Otra, en la vía 9, para coger el desvío hacia el oeste por la 337.
El tramo más duro de toda la ascensión está precisamente en este inicio, con cerca de 3 kms. con una media continuada entre el 9-10%.
Después de una pronunciada curva, con bastante tráfico y con una calzada ancha y en buen estado, dejamos a la derecha la población de Brokke.
El duro tramo disminuye en cuanto a pendiente una vez llegados a las pequeñas instalaciones de esquí de la localidad, en su cota más baja.
A partir del km. 3 desciende drásticamente la pendiente, que pasa del 5-6% hasta llegar a un tramo de falso llano en la zona residencial de Brokkestøylen. A nuestra derecha emerge la gran macizo vertical de Løefjell.
Asimismo, a nuestra derecha dejamos la cuenca del río Fisstøylsåni. El recorrido se empieza a ondular después de una larga recta. Pasamos por diversos núcleos residenciales de la estación de esquí de Brokke.
Los próximos dos kms., aproximadamente desde el núcleo comentado, tendremos dos kms. regulares pero tendidos con una media del 5%. Este sector es muy boscoso y la vía se estrecha algo.
A partir del km. 6-7, el trazado es mucho más irregular, de ahí la media tan baja del global de la ascensión. El paisaje es espectacular.
Varios kms. más tarde, dejamos a la derecha el primer lago glacial, en este caso denominado Myklevatnet, que tiene continuidad con un segundo, algo más pequeño, denominado Sandvatn. Entre los dos lagos el terreno no tiene demasiada dificultad.
La tónica de la escalada es casi en todo momento terreno muy irregular, donde predomina los falsos llanos junto con cortas rampas que pueden llegar a ser bastante agresivas. Alrededor del km. 10, cerca del desvío a Everdalen, tenemos un primer repecho a considerar, con máximas al 10%.
Aunque es un paisaje bastante fácil de encontrar en recorridos de alta montaña, sorprende el sinfín de lagos a derecha e izquierda de la calzada, y como la vía de forma caprichosa los supera.
A unos 5 kms. para coronar en su cota más alta, tenemos un segundo repecho a tener en cuenta, y este es más duro que el primero. Después de una aproximación de varios kms, al 6-7%, llegamos a tener puntas entre el 10-12%.
A unos tres kms. para coronar, pedaleamos casi un km. por el descenso del pequeño collado comentado, y hasta coronar tan solo nos quedarán pendientes medias entre el 3-5%.
Como en la gran mayoría de vías principales del país escandinavo, encontramos muchos aparcamientos para detenerse y realizar fotografías, como ser el inicio para realizar excursiones a pie.
También nos podemos encontrar tramos, normalmente cortos, donde tengamos problemas porque dos vehículos no pasan, ya que el ancho de la vía apenas es de tres metros. En ese sentido, tenemos que tener máxima atención a las autocaravanas, que suelen ser muchas las que circulan despistadas por estos lugares tan pintorescos.
El recorrido por esta vertiente no tiene un cartel o una indicación visible de su cota más alta. En cualquier caso, recomendamos descender varios kms. hasta llegar al lago artificial de Rosskreppfjorden.
Junto a la vía, una vez que hemos llegado al lago, nos topamos con los diques de la presa del Rosskreppfjorden, junto con un gran aparcamiento que también es en centro de información de la vía Suleskarvegen, ideal para parar y coger algo de fuerzas.
Este sector se sitúa alrededor de la cota 900, algo por debajo de la cota más alta de la escalada que está situada sobre los 1050 metros. Por debajo de los diques se asienta el lago Håhellervatnet.
Este recorrido no se encuentra demasiado lejos de una de las escaladas más duras e icónicas de Noruega, como es el Lysefjordveien, especialmente popular desde Lysebotn, con sus endiabladas curvas de herradura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario