EIDSBORGVEGEN (por Dalen)

Desde la localidad de Dalen, en los alrededores del delta del río Tokke, en el extremo norte del lago Bandak, encontramos dos cortas pero interesantes ascensiones. Hacia el sur, mediante la ruta 45, tenemos la escalada denominada Borsævegen, y la que analizaremos en esta entrada, también en la ruta 45, es la vía que se decanta en sentido este: Eidsborgvegen.
El inicio del ascenso, en el punto más occidental del canal Telemark, es un lugar popular en cuanto a turismo, en un entorno rodeado de casas de madera. De Dalen, cabe destacar la central hidroeléctrica de Tokke, cerca de la zona más sinuosa de la escalada, aprovechando las grandes pendientes al lago Vinje.
Sin embargo, la construcción más popular de la corta e intensa ascensión es la antigua iglesia de madera que se encuentra en el tramo final (km. 6-7). Se trata de la iglesia de Eidsborg stavkyrkje, muy cerca de la población homónima, junto al pequeño lago de Eidsborgtjønn que queda dividido por la vía 45.
Si nos centramos en sus registros en cuanto a la altimetría, el paso tiene una longitud partiendo del lago de Bandak de 9,6 kms. con una media del 6,8%. El desnivel total a remontar es de 668 metros. Destacar los porcentajes realmente duros del inicio, con pendientes medias que llegan al 10-12% durante varios kms.
Fuente: Cyclingcols
Con la orientación comentada hacia el este, rápidamente se eleva drásticamente la pendiente con duras rampas sobre el lago de Bandak, trazado enlazado con varias curvas de herradura.
En total, en estos primeros km. complicados, realizaremos siete preciosas curvas de herradura. Destaca la primera gran horquilla, donde los porcentajes se estabilizan sobre el 10%.
En la segunda curva, la de la imagen, hay un mirador imprescindible, con espectaculares vistas panorámicas del lago y entorno comentado.
Pasado el km. 1, los tres siguientes tienen una media 10-11% muy consistente, sin fisuras. La cotas máximas de este tramo llegan al 12-13%, en una pista en perfecto estado pero con estrecheces en este sector tan revirado.
El trazado es bastante boscoso, aunque solo es frondoso en su tramo final. En el inicio, como vemos, transitamos por un paisaje arbolado, pero está expuesto y tenemos vistas impresionantes.
A partir del km. 4,5 aproximadamente, desciende bastante la pendiente y entramos en una segunda parte del puerto bastante más suave.
Los porcentajes se estabilizan hasta coronar entre el 6-7% bastante homogéneo. Encontraremos alguna rampa corta por encima del 10-12%.
Aparte de la dificultad por lo que se refiere a la inclinación, también cambia su orientación, ya que la vía es mucho más rectilínea. Aproximadamente en el km. 6,5 dejamos a la izquierda a la localidad de Eidsborg, como también a su iglesia de madera del siglo XIII.
A nuestra derecha, pertenecientes al núcleo de población de Eidsborg, hay una serie de bonitas edificaciones bordeando el lago de Eidsborgtjønn.
Cerca del desvío, pasaremos por una rampa durísima de casi 500 metros entre el 10-12%. Nos adentramos en el final del puerto.
En una zona de bosque de alta montaña más espeso, entre pinos y abetos, coronamos a una altura de 740 metros sin ningún cartel indicador de la cima del paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario