En uno de los collados más famosos de la Sierra del Sueve, se levanta una antigua atalaya de hormigón creada a principios del siglo XX, el popular mirador del Fitu o Fito. El paso de montaña, popular tantopor los rallyes como por el ciclismo, une las localidades de Arriondas con Colunga.
Con una altura de 1100 metros, la cima destaca por sus fenomenales vistas en todas direcciones, desde la Reserva Natural de Sueve, el Parque Natural de Ponga y el Parque Nacional de los Picos de Europa, en un final con un amplio aparcamiento para curiosos.
El mirador en sí es una especie de platillo volante, suspendido unos metros sobre el suelo, que parece haber desplegado una escalera para pisar tierra. Los lugareños lo conocen como el cazu, por su forma de taza.
Fuente: altimetrias.net |
Desde el punto de vista ciclista. el paso tiene dos vertientes con cierta complejidad, con porcentajes destacables. Suele ser un paso bastante utilizado en La Vuelta a España, como previo al final de etapa en Lagos de Covadonga, enlazando por su vertiente desde Colunga. Otro dato histórico del trazado, es que después de su escalada, en La Vuelta 1996, dirección Canga de Onís y Lagos de Covadonga, se retiró Miguel Induráin.
En este caso analizaremos su vertiente por Arriondas, su cara sur, el paso tiene una longitud de 9,7 kms. con una media del 5,6%, junto con un desnivel total a remontar de 572 metros.El paso tiene un recorrido de sur a norte siguiendo la vía AS-260, con un inicio suave con porcentajes medios entre el 2-4%.
En este inicio hay bastantes intersecciones. Sin embargo, el recorrido está perfectamente indicado. La carretera es ancha y se encuentra en buen estado, así como tiene un volumen de tráfico a tener en cuenta.
El trayecto no tiene grandes curvas destacadas, pero sí que tiene un recorrido sinuoso, casi todo acompañado de un espeso manto de bosque, que solo desaparecerá finalmente a pocos metros de coronar.
El sector comprendido entre el km. 2 y el 6 se estabiliza con porcentajes entre el 6-7% de media, pero con varias rampas que llegan a máximas del 9-10%.En el km. 5, después de dejar atrás el desvío a Cofiño, tenemos varias rampas seguidas entre el 9-10%, pero ya no tienen continuidad, ya que desciende drásticamente la pendiente.Pedaleando en vastas zonas de eucaliptus, el km. 6-7 tiene un ligero descenso de aproximadamente medio km.
Realizado el descenso, de nuevo, aumenta la pendiente progresivamente hasta que en el km. 8-9 tenemos la media más dura de toda la vertiente (por encima del 8%) y las máximas (varias rampas entre el 9-10%).
El último km. ya es más suave con una media del 5%. Coronamos a una altura de 578 metros a los pies del mirador, en una zona que suele estar muy concurrida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario