PUERTO DE LA CUBILLA (por Campomanes)

El puerto de la Cubilla (1683 m.) es un paso de montaña que une las provincias de León y Asturias, atravesando la Cordillera Cantábrica de norte a sur. Destaca en su vertiente asfaltada, la asturiana, por ser un puerto largo, de gran belleza y relativa exigencia, siendo uno de los más elevados de este sistema montañoso.
El paso discurre junto al espacio protegido del Macizo de Ubiña, en un entorno de una gran riqueza de fauna y flora, además de miradores naturales de gran belleza paisajística. Desde su cima se puede observar el entorno natural de la Cordillera Cantábrica, con las cumbres más elevadas de este macizo. Su mirador principal está situado en el del alto del puerto, en el límite provincial, con una vista impresionante. Asimismo, el alto fue final de etapa en la Vuelta a España de 2019, en un bonito final con victoria para el danés Jakob Fuglsang.
Centrándonos en su vertiente norte, esta tiene su inicio en el cruce entre la N-620 con la población de Campomanes, vía que conduce al puerto de Pajares. Desde esta localidad el paso. con solo una vertiente asfaltada, tiene una longitud de 27, 8 kms. con una media del 4,7% y un desnivel total a superar ligeramente superior a los 1300 metros.
Fuente: altimetrias.net
Partimos de la localidad de Campomanes en el cruce comentado con la N-620, siguiendo hacia el suroeste por la LN-8, paralelos al cauce del río Huerna.
Las características del puerto son algo excepcionales, ya que sin tener una gran dureza, sí que tiene una longitud más propicia de pasos alpinos.
El inicio es suave y bastante concurrido. Por encima de la vía pasa la autovía de Plata (A-66), como también, poco más adelante, un tramo del AVE hacia el norte.
En los primeros kms. pasamos por diversas poblaciones como Sotiello o Espineo, con porcentajes muy cómodos de falso llano entre el 1-2%.
Poco a poco entramos en un sector de bosque en el entorno del río, donde aumenta la pendiente progresivamente. El km. 7-8 es el más exigente, con medias alrededor del 5-6%.
Los porcentajes tienen poca continuidad e incluso tenemos un tramo de descenso entre el km. 8 y 9. Nos aproximamos a la localidad de Pontones.
Pasamos por encima de las vías del AVE una vez cruzado el puente del río Huerna, y siguiendo su trayectoria, la vía se orienta hacia el oeste. A sur dejamos el valle del río Foz.
A partir del km. 10, la inclinación aumenta sustancialmente en los alrededores de la localidad de Teyeo, con medias entre el 6-8% los próximos 3 kms. Las cotas máximas se sitúan en este tramo entre el 9-11%.
La calidad de la vía deja bastante que desear, con tramos con socavones y gravilla peligrosos. No suele haber demasiado tráfico, pero hay que tener en cuenta que la carretera es bastante estrecha.
El km. 12-13, con las rampas comentadas, es el más duro de todo el puerto, poco antes de llegar a la pequeña población de Armá. Al fondo vemos la gran cicatriz en el macizo de Ubiña por donde transcurren los últimos kms. del ascenso.
Una vez pasada las rampas más duras, los próximos 2 kms. (entre el km. 13-15) la pendiente se estabiliza en el 4%.
Es una zona realmente espectacular, con la vía esculpida en la roca y con vistas impresionantes de toda la cordillera, destacando la Peña Ubiña (2417 m.).
A partir del km. 15, vuelve a aumentar poco a poco la dureza, pasando del 4% a situarse entre el 5-7% al acercarnos a la población de montaña de Tuiza.
Entre las pequeñas poblaciones de Tuiza y Tuiza Riba -pocos metros arriba-, pedalearemos por una dura rampa al 9%, junto con varias curvas de herradura.
Pasada la curva de vaguada donde se sitúa el desvío a Tiza Riba, la calidad del asfalto disminuye dramáticamente. Es un asfalto irregular y granulado que poco ayuda a que ruede con inercia la bicicleta.
Sin embargo, es una maravilla las infinitas imágenes de postal que podemos tener en cualquier ángulo, entre las cumbres de calizas que llegan a los 2000 metros.
Desde Tuiza hasta la cima, con algo menos de 10 kms., los porcentajes ostentan entre el 5 y el 7%, sin ninguna rampa dura que destacar.
La masa boscosa pierde progresivamente fuerza y conforme vamos ganando altura, se nota la exposición del recorrido al viento.
Mirando hacia atrás, vemos las cicatrices del monte en forma de dos curvas de herradura, aproximadamente en el km. 21.
Desciende ligeramente la pendiente por debajo del 7% varios kms., concretamente desde el km. 20 al 24, con medias entre el 5 y el 6%.
Después de ascender por la ladera derecha, dejando a izquierdas un tremendo barranco, la vía tiene una orientación final hacia el sur.
Sin embargo, antes pasaremos por las últimas generosas curvas de herradura, dos preciosas horquillas entre el km. 25 y 26.
Salvo el km. 24 y 25, con una media algo superior al 7%, los últimos 3 kms. antes de coronar tienen en torno al 6%.
Los últimos 3 kms. tienen una media decreciente que finaliza en el 6%. Cabe tener en cuenta que la irregularidad del terreno le da una dureza extra al recorrido que hay que tener en cuenta, pero como hemos comentado anteriormente, los porcentajes son moderados.
Última recta para acabar coronando donde finaliza la pista asfaltada a una altura cercana a los 1700 metros, en el denominado Alto del Palo (1689 m.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario