Bohinjsko Sedlo es un paso de montaña situado en los Alpes Julianos eslovenos que comunica, a través de la vía 909, las localidades de Podbrdo, al sur, con Bohinjska Bistrica, al norte. En la cima, situada a 1277 metros, se encuentra el prado de alta montaña denominado Soriška Planina. El trazado utiliza como transición la depresión natural entre las montañas Možic (1.602 m), Slatnik (1.609 m) y Lajnar (1.549 m) en el oeste y Crni vrh (1.486 m) y Erbelc (1.328 m) en el este.
Se trata de un paso sin demasiado tránsito, ya que los transportes pesados transitan por un túnel ferroviario, uniendo las dos ciudades citadas. Históricamente, es un lugar bastante relevante porque la ciudad de Podbrdo, que hoy pertenece a la localidad de Tolmin, era la divisoria de los reinos de Italia y Yugoslavia entre las dos grandes guerras.
Si nos centramos en su vertiente norte, por Bohinjska Bistrica, el paso tiene una longitud de 13 kms. con una media del 6%. El desnivel total a remontar es de 780 metros, teniendo dos partes diferenciadas: los 5 primeros kms. suaves y una segunda parte mucho más exigente, con medias entre el 8-9%.
Fuente: cyclingcols |
En nuestro caso, remontando el valle del Sava hasta Bohinjska Bistrica, partimos del espectacular lago
de Bohinjsko Jezero, a pocos kms. del inicio del puerto y del cruce con la vía 909.
Al entrar en la localidad, en una gran rotonda, vemos perfectamente el cartel indicador a Tolmin Cerkno.
Por la población la pendiente es básicamente un falso llano y es a partir del cruce a Ravne que aumenta la dificultad.
Pasado el núcleo urbano, nos adentramos en un espeso bosque que nos acompañará, parcialmente, hasta la cima. Los porcentajes se estabilizan en el 5%.
En esta vertiente la vía no es muy ancha. Como hemos comentado no hay mucho tráfico, pero sí que suelen pasar largos camiones cargados de madera. Tenemos que ir con cuidado.
Después de más de 2 kms. con porcentajes sobre el 5%, desciende ligeramente la pendiente al 3% al llegar al pequeño núcleo de población de Nemski Rovt.
El siguiente km., el 4-5, vuelve a estabilizarse en el 5%. Los porcentajes al llegar al km. 5 aumentan hasta llegar al 8%.
Atravesaremos una dura rampa de algo más de un km. alrededor del 8%, tramo estrecho junto a un muro de roca a nuestra derecha.
Hacia atrás tenemos las pocas perspectivas del entorno que nos ofrece este tupido paso. A partir del km. 6 desciende otra vez la pendiente durante 2 kms.A 5 kms. para coronar, dejando a un lado el desvío a Rovtarica, continuamos por la 909, pero por una vía aún más estrecha y bastante más exigente, con porcentajes al 9%.
Realizaremos, aproximadamente, unos 4 kms. entre el 8,5 y el 10%. Es una rampa continúa, sin descanso, que tiene su rampa máxima en el km. 11, a dos para coronar, y llega al 12%.
Pasada la rampa, descienden ligeramente la dificultad y tenemos un tramo, de nuevo a nuestras espaldas, donde tenemos espectaculares vistas del valle de Sava.
El último km. tiene una media del 2-3% que nos conduce hasta las instalaciones de deportivas y de ocio de la cima, a una altura de 1277 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario