COLMA DI SORMANO (por el Muro de Sormano)

La Colma de Sormano es un paso de montaña situado en el Triángulo Lariano, en los Prealpes lombardos, muy cerca del lago de Como. Desde Canzo, último pueblo del Alta Brianza, el paso limita con el valle de Valassina. El puerto está muy cerca de Madonna de Ghisallo, lugar de peregrinaje junto al Muro de Sormano para cualquier amante del ciclismo.
La Colma di Sormano se hizo famosa en los años 1960 por algunas carreras ciclistas como el Giro de Lombardía, que afrontaban la empinada subida del legendario “muro de Sormano”. Coronaban La Colma para descender hacia Pian del Tivano, uno de los lugares más populares del Triángulo Lariano, punto privilegiado de observación panorámica. El perfil en el horizonte varía desde los bastiones rocosos de los Prealpes hasta las verdes y más suaves cumbres de Cornizzolo, Palanzone y San Primo hasta el fondo del valle, en el entorno del imponente lago de Como.
El Muro de Sormano destaca por tener una pendiente muy agresiva, que posteriormente fue cerrada al tráfico motorizado y a las bicicletas de descenso debido a su peligrosidad. Hoy el Muro de Sormano es una auténtica leyenda para los ciclistas tras el redescubrimiento y el paso de los profesionales durante el Giro de Italia y Lombardía, carreras de talla mundial. Subiendo hacia el pico de Sormano se pueden encontrar indicaciones sobre la dureza de esta subida, metros recorridos, récords de ascensión y el pensamiento de algunos ciclistas ilustres como Gino Bartali, que expresa una dureza total por esta dura y exigente subida, contando cuál fue la última: “Las curvas cerradas son iguales después de 200 km”. El muro está cerrado al tráfico por una barrera.
Desde Canzo, el paso tiene una longitud de 7,6 kms. con una media exigente del 7%, con un desnivel total a remontar de 745 metros. Los últimos 2 kms., como se puede observar en la altimetría, es el trazado del Muro de Sormano, con un último km. cerca del 17% y máximas por encima del 20%.
Partimos de la población comentada con una orientación hacia el norte, desviándonos de la SP40 para continuar por la SP41.
Saliendo del núcleo urbano de Canzo, el trazado es bastante boscoso, por una carretera ancha, pero muy transitada.
Después de un inicio de falso llano, sobre el 1%, al acercarnos a la localidad de Asso, la pendiente aumenta al 4% para progresivamente estabilizarse en el 6%.
Desciende de nuevo la pendiente a porcentajes muy cómodos, de falso llano hasta el km. 3,5 aproximadamente. Dejamos a la derecha el desvío a Madonna de Ghisallo y nosotros continuamos a la izquierda dirección Sormano (SP44).
A partir del cruce, los porcentajes irán en ascenso progresivo hasta el muro y los porcentajes no disminuirán del 6%.
También cambia el trazado, ya que tendremos que pasar por numerosas y cerradas curvas de herradura hasta llegar a Sormano.
Antes de llegar a Sormano, pasamos por las poblaciones de Mudronno y Brazzova, con medias muy estabilizadas en el 6-7%.
En la entrada a la población de Sormano tenemos una rampa al 8% por una vía que por momentos se estrecha.
Pasamos por diversas curvas dentro de la población con un km. algo irregular. La media se sigue situando entre el 6-7, pero pasamos por algunas rampas que llegan al 10%.
A unos 2 kms. de coronar, en las afueras de Sormano, dejamos a la derecha la SP44, que también conduce a la Colma de Sormano. Un gran cartel nos avisa que hemos llegado al infierno.
El Muro de Sormano se inicia después de un ligero descenso. La subida tiene una longitud de 2.400 metros sobre un desnivel de casi 300 metros (831 m de altitud inicial y final de 1.124 m), con una pendiente media de 12% y picos de hasta 24%.
El camino, muy estrecho, se eleva en el medio del bosque; hay cuatro curvas. A lo largo de la subida de una serie de pintadas en el asfalto que indican, metro a metro, la elevación, por lo que el ciclista puede saber siempre donde está y lo que le resta para el final de la subida.
El hecho de que las indicaciones sean más o menos cercanas, es indicativa de la mayor o menor pendiente. Los indicadores muestran a los visitantes las diferentes especies de árboles presentes. Entre la tercera y cuarta curva, se señalan algunos sitios de interés: Los Cornos di Canzo, el Cornizzolo,...
El final del Muro, de nuevo, está unido a la SP44. Una gran barrera prohíbe el paso de vehículos a motor por el muro.
Enlazamos con la vía ancha dejando a la derecha un restaurante y a la izquierda, ya en la cima, un observatorio astronómico, con porcentajes finales mucho más asequibles.
A pocos metros se encuentra la cima de Colma di Sormano, coronando a una altura de 1124 m. En su otra vertiente, después del descenso, está Pian del Tivano y Zelbio, para finalmente acabar el descenso en el ala oeste del lago de Como.

No hay comentarios:

Publicar un comentario