El passo de Costalunga o Karerpass es un paso alpino situado en los Dolomitas, en el límite entre las provincias de Trento y Bolzano, concretamente entre el grupo Catinaccio, entre los Dolomitas de Gardena y Val di Fassa y el grupo Latemar y los Dolomitas de Fiemme. La vertiente de Trentino pertenece al municipio de San Giovanni di Fassa, mientras que en el Tirol Sur finaliza en la población de Nova Levante.
Lago de Carezza. Al fondo el macizo dolomítico Latemar. |
El paso suele ser muy transitado, ya que permite un cómodo trayecto desde la zona de Trentino a Bolzano. Además, en su cara norte, encontramos uno de los lugares más turísticos de los Dolomitas, como es el lago de Carezza. En esta vertiente, también es posible conectar el Val d'Ega a través del passo de Nigra con el valle de Tires.
Desde la perspectiva ciclista, desde los años 30 el paso ha formado parte varias veces del recorrido del Giro de Italia, ya que permite la conexión desde el valle del Adigio hasta la zona de los Dolomitas con los pasos más famosos como Pordoi, Sella, Gardena o Rolle.
Fuente: cyclingcols |
Si nos centramos en su vertiente oeste, por Nova Levante (val d'Ega), el paso tiene una longitud de 25,6 kms. con una media del 5,7% y un desnivel total que llega a los 1600 metros. Se trata de un paso largo, bastante tendido y sin grandes rampas a destacar.
Partimos de Cardano, en las inmediaciones de Bolzano, con una orientación hacia el sur mediante la SS241, vía muy saturada y con un inicio complejo.
El inicio consta de aproximadamente 5 kms. con túneles que forman una peligrosa vía rápida para los vehículos a motor.
Aunque tiene una iluminación perfecta, carece de un arcén para rodar cómodos. Asimismo, los porcentajes oscilan entre el 5 y el 8%. Consideramos obligatorio, por su peligrosidad, el uso de luces, al menos traseras.
En el largo recorrido de túneles también hay alguna que otra galería, donde podemos observar el inicio cerrado y angosto del inicio del valle de Ega.Saliendo del último gran túnel, aproximadamente en el km. 4, la pendiente disminuye. Seguimos transitando por una vía ancha y en buen estado.
Aunque desciende la inclinación, pasaremos por varias rampas con porcentajes al 9%. Pasaremos por varios túneles más, todos ellos iluminados, pero mucho más cortos que los anteriores.
Dejamos a la derecha el núcleo de población de Gastrof Stern, sobre el km. 6,5, con medias en el próximo km. y medio del 5%.
En este sector pasamos por dos túneles cortos casi consecutivos. El valle es bastante cerrado, pero poco a poco se irá abriendo.Sobre el km. 10, en los alrededores de la localidad de Ponte Nova, tenemos un cruce significativo, dejando a la derecha el desvío al passo Lavazè y el passo di Oclini.
En nuestro caso continuamos hacia la izquierda siguiendo las indicaciones de Carezza y el passo di Costalunga, continuando por la SS241.
El trayecto que hay de Ponte Nova hasta San valentino in Campo y posteriormente Nova Levante tiene porcentajes entre el 4-6%.
Es a partir de esta última localidad, Nova Levante, donde pasamos por una generosa y abierta curva cuando aumenta la pendiente y se estabiliza en el 7%.
Transitamos por una entorno mayoritariamente boscoso, con las crestas dolomíticas de fondo. Salvo una rampa al 9%, el resto de recorrido es estable al 7%.
A algo más de 3 kms. antes de coronar pasamos al lago del impresionante lago de Carezza. Pasamos por una larga secuencia de varias curvas.
Pasadas las curvas pasamos por una recta. Los porcentajes disminuyen aproximadamente un km. y domina en el paisaje el prado alpino.
A poco menos de un km. para coronar dejamos a la izquierda el desvío al passo Nigra, puerto muy exigente en sus dos vertientes opuestas.
Después de un km. al 6,5% coronamos el paso a una altura de 1752 metros. Al otro lado se encuentra su vertiente por el valle de Fassa, con cerca de 6 kms. exigentes y los 3,5 últimos kms. prácticamente llanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario