PASSO LAVAZÈ-PASSO DI OCLINI/ GRIMMJOCH (por Cavalese)

El sugerente paisaje montañoso del Tirol del Sur, en el macizo de Brenta -entre Val d'Ega y Val di Fiemme- nos ofrece unos interesantes pasos de montaña como es el passo di Lavazè junto con su interesante enlace con el passo di Oclini o Grimmjoch (1989 m.).
Imagen del paso desde el Corno Bianco. Al fondo el Corno Nero.
El desconocido paso solo es posible escalarlo en bicicleta de carretera por sus vertientes este, por los valles comentados, partiendo de Bolzano o Cavalese, en su conexión con el passo di Lavazè. La cima del alto está dominada por los picos del Corno Bianco y el Corno Nero, donde se encuentran las pistas del pequeño complejo de esquí.
El puerto, con tramos muy exigentes, tiene una longitud en su vertiente por Cavalese de 13,7 kms. con una media del 7,1%. El desnivel a superar hasta la cima es por poco 1000 m. Asimismo, su vertiente por Bolzano es mucho más larga, con nada menos que 28 kms. a una media del 6%, con 1705 m. de desnivel. Muy cerca, en el valle del Fiemme, parte uno de los puertos más duros de las Dolomitas como es la escalada a Alpe di Pampeago.

Fuente: cyclingcols
Partimos por la población saturada de tráfico como es Cavalese siguiendo el curso de la vía estatal SS620. Los primeros dos kms. tienen una media entre el 6-7%. El inicio es la zona con más curvas de toda la escalada.
Al ser una vía principal, de carácter estatal, aparte del tráfico también hay que tener en cuenta su gran anchura hasta llegar al desvío a las pistas de esquí, antes de coronar Lavazè.
Las localidades de Cavalese, Daiano y Varena forman una zona urbana que dura varios kms., donde el paisaje en este inicio y en su mayoría es de urbanismo residencial.
Sin embargo, hay algún que otro tramo menos masificado, donde destacan las zonas dedicadas a la agricultura y la ganadería. El km. 2-3 es el más suave de toda la subida, hasta llegar a la población de Varena.
Sin duda unos de los sectores más destacables de esta vertiente el cuando atravesamos la bonita localidad citada. Los porcentajes aumentan del km. 3 al 5 con una media del 8-9%, con máximas que llegan a la salida de Varena al 12%.
En el trazado, el que puede observar en las imágenes, el equilibrio del empedrado se junta con el bullicio de la población, factor a tener en cuenta y más en Italia.
En las afueras de la localidad es donde se encuentra la dura rampa comentada, que llega al 12%. Pocos metros más tarde cambia el paisaje de forma radical.
Antes de llegar al km. 7 tenemos prácticamente 2 kms. mucho más cómodos comprendidos con porcentajes entre el 4-5%. Zona para recuperar algo de fuerzas teniendo en cuenta lo que viene. Dejamos a la derecha el restaurante Baita delle Ville (km. 6 aproximadamente).
Nos adentramos en zona boscosa típica de la región dolomítica, pero como nos pasó pocos días antes al escalar el passo Manghen, aún estaban abiertas las heridas en forma de masa forestal muerta fruto de las lluvias torrenciales de años anteriores. Una pena.
A 7 kms. paea coronar dejamos a la derecha el enlace con el passo di Pramadiccio, que conecta con el interesante Alpe di Pampeago cuando empieza la dureza (varios kms. por encima del 12-14%).
Los próximos 3 kms. tienen una media del 9%, pero tenemos que destacar el tramo entre el km. 8-10. Dos kms. con una media del 11% y máximas que en nuestro ciclocomputador llegaron al 15%.
Salvo unas tímidas curvas de herradura en la fase inicial en Cavalese, el resto es prácticamente rectilíneo, siguiendo la estela del río Gambis.
La zona donde se encuentra el desvío para realizar los últimos 3,5 kms. viene precedida de una rampa durísima al 13%, que por suerte se transforma en un falso llano por algunos metros.
El paso de montaña, que se corona a 1808 m., queda a pocos metros del desvío. En la cima de Lavazè, junto a un pequeño lago, encontramos un pequeño núcleo habitado con restaurantes, una capilla y una escuela de esquí de fondo.
La pista asfaltada por donde transitaremos hasta coronar está en bastante peor estado, aunque es ancha y no ofrece ningún tipo de problema.
Los últimos 3 kms. por la pista asfaltada tienen una media del 4-5%, pero son algo irregulares, se alternan tramos empinados con falsos llanos.
En cualquier caso el sector no tiene demasiada dificultad. También pasamos por una zona boscosa que conforme nos acercamos a la cima del puerto desaparece. Tenemos referencia visual del Corno Bianco.
En nuestro caso pasamos noche en el aparcamiento de la estación de esquí y nos sorprendió la gran cantidad de vehículos que había para realizar excursiones a pie al Corno Blanco y al Corno Nero, situados a derecha e izquierda de la pista asfaltada.
En la cima se sitúa un pequeño complejo hotelero y las instalaciones de la pequeña estación de esquí. Coronamos a una altura de 1979 m. donde muere la pista asfaltada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario