PASSO GARDENA/GRODNERJOCH (por Selva di Val Gardena)

El tercer paso de nuestra Ronda Sella es el Passo Gardena. Este puerto de montaña de 2121 mts. une Val Gardena y Val Badia, es decir, las localidades de Selva y Corbara in Badia, al sur del Gruppo Sella.
El paso de montaña es muy popular en el mundo cicloturista por ser el tercer paso de la famosa marcha cicloturista Maratona dles Dolomites donde aparte de la ronda Sella también se asciende el colle Santa Lucia, el passo Giau y Falzarego (con modificaciones según los años).
El recorrido por esta vertiente desde Chiusa tiene nada menos que 37 kms. con algo más del 4% de desnivel. Nosotros nos ahorramos parte de esta subida y enlazamos con este puerto en el cruce con el passo Sella (de la SS242 a la SS243).
Fuente: climbbybike.com
Realizamos los últimos 6 kms. aproximadamente con una media asequible del 4,2% con 250 mts. de desnivel acumulado. En la imagen vemos el cruce citado.
El primer km. tiene rampas que se sitúan alrededor del 5% hasta poco antes del km. 1 donde realizamos unos 400 mts. al 7%, la parte más dura de estos 6 kms.
Durante el próximo km. desciende el porcentaje hasta un cómodo 4,2%. La carretera, ancha, pero angosta, busca el paso natural entre las cimas del Cirspitzen y el Brunecker Turm.
Hasta el km. 4 pasamos por una zona aún más suave con una sucesión de rampas sobre el 5% con otras casi llanas e incluso un pequeño descenso.
 En la imagen superior vemos la zona llana comentada y en el fondo de la imagen, apenas perceptible, donde finaliza el paso.
Aunque no tenga una dureza relevante, el paisaje es realmente bonito, pasando a los pies de estos impresionantes macizos dolomíticos.
 Los últimos 2 kms. tienen una media del 6,2% en una sucesión de cinco bonitas curvas de herradura hasta la cima.
 Finalmente coronamos a 2121 mts. y seguimos nuestro camino dirección al passo Campolongo. Como la mayoría de pasos dolomíticos, la cima es un hervidero de transeúntes como inicio de sus excursiones.
También comentar su vertiente este, por Corbara in Badia como otros puertos realizados en las Dolomitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario