COLLET DE LA VALLENSANA

El collet de la Vallensana es un pequeño paso de montaña que se encuentra en la Sierra de la Marina de la costa barcelonesa uniendo Montcada y Reixac con Badalona.
La pequeña tachuela cruza de Oeste a Este la Serra de la Marina entre la Serra de Can Mas y la depresión que forma el río Besos (BV-5011).
Altigrafía.Vallensana, Collet de la
Fuente: ramacabici.com
Las pendientes máximas tienen en la zona de la cantera un 9%. Empezamos a ascender en el cruce de la BV-5011 con la  BV-5001 o Carretera de la Roca.
El primer km. tiene una media del 6%. Dejamos a derecha e izquierda bastantes casas y entramos, como vemos en la imagen, en la Serralada de la Marina.
 Al estar cerca de grandes núcleos de población la vía suele estar muy transitada y pasan bastantes autobuses y camiones de la cantera.
El km. 1-2 tiene una media del 5-6%. Sobre la mitad de este km. dejamos a la izquierda el desvío al restaurante "Can Piqué".
La primera mitad del km. 2 tiene una media aproximada del 5%. En esta zona del puerto es donde se encuentra el desvío de otro restaurante, en este caso "Can Toy".
La segunda mitad del km. 2 hasta el km. 3 tiene un ligero descenso rebajandose este tramo a una pendiente suave del 3%. Dejamos a la derecha otro restaurante (Ca l'Artillé).
Pasada la zona de restaurantes nos aproximamos al que será el último km. de la subida. Dejamos la cantera a la izquierda que en estos momentos está en periodo de reconstrucción y donde se situa la rampa más dura con un 9%.
El último km. tiene una media 6% para coronar a una altura de 253 mts. después de remontar con la escalada 212 mts.
Asimismo su vertiente Sureste, viniendo del de la costa el puerto tiene una longitud de 5 kms. y una media del 4,8%. 
En nuestro caso iniciamos el puerto en el cruce de la imagen, el de la B-20 con la BV-5011, el el barrio de Canyet.
El km. 2-3, después de un pequeño llano tiene una media del 4,2%. Por una vía muy ancha y transitada dejamos la iglesia de Canyet a la derecha.
El km. 3-4 es un poco más exigente con una pendiente aproximada del 5,8%. Dejamos la localidad de Badalona y también el desvío al Hospital "Germans Trias y Pujol" (Can Ruti).
El último km. es la parte más dura de esta vertiente. En plena Serralada de la Marina remontamos la colina con una pendiente alrededor del 6,5%.
Coronamos esta vertiente por Badalona sobre la cota 256 sobre el nivel del mar donde está el desvío a la urbanización Vallensana (bosc d'en Vilaró).
En definitiva, sin ser un puerto duro si que puede formar parte de una bonita etapa por los puertos alrededor de Barcelona y su área metropolitana.

3 comentarios:

  1. Hoy he estado y las primeras rampas me parecen más duras que las del final, como 500 metros después del comienzo creo que deben rondar el 7-8%, puede ser?? Un bonito puerto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, después de la 3a curva hay un pequeño tramo con media de 7% que seguramente tiene 9% en algún punto

      Eliminar
  2. Son parecidas. Aunque en la altimetría no aparezca en los dos lugares hay máximas al 7-8%. Quizá sea más larga la segunda.

    ResponderEliminar