ALTO DE LA PRESA DE CAVALLERS (por Barruera)

El valle de Boí forma parte de un conjunto de valles y sierras en la zona nororiental de la comarca catalana de la Alta Ribagorça, en la provincia de Lleida. Su situación es privilegiada al sur del Parque Nacional de Aigüestortes. Sirva como ejemplo esta ascensión.
La ascensión comienza en la localidad de Barruera, siguiendo hacia el norte siguiendo la cuenca del río Noguera de Tor hasta su nacimiento, un lago reformado como pantano de alta montaña rodeado de roca granítica.
Asimismo, el puerto tiene desde Barruera 11 kms. con una media entorno al 6% y máxima en tramos finales del 20%. A través de esta presa nos adentramos a la parte alta del valle. El desnivel a superar es de 658 mts. coronando a 1784 mts.
Desde la localidad de Barruera situada a 1100 mts. tomamos la dirección de las pistas de Boí- Taüll. La carretera en los primeros kilómetros llanea entre prados por el fondo del valle del río Noguera de Tor.
En esta localidad dejamos a la derecha la ascensión corta pero dura a la localidad de Durro, con 3 kms. bordeando el 10%.
Tras 2 km. de calentamiento en el km 13,6 de la L-501 la carretera se empina en una rampa cercana al 6 % durante 1,5 km, hasta que alcanzamos y dejamos a la izquierda el cruce a la población de Erill La Vall.
Desciende un poco la pendiente situándose en torno al 4%. En este tramo del km. 4,5 dejamos a la derecha la bonita ascensión a las pistas de esquí de Boí-Taüll, superando los 2000 mts. de altura.
En el km. 5 aproximadamente dejaremos 2 cruces hacia una central hidroeléctrica y otro a la derecha que se dirige al Parque Nacional de Aigüestortes, subida también destacable en el valle.
Pasamos el río Sant Nicolau para seguir por la vertiente izquierda de la ascensión, superando la planta embotelladora y pocos metros después el balneario.
El km. 7 es más exigente con una media entre el 7-8% y se mantiene parecida hasta coronar salvo alguna excepción en la parte final.
Desde el balneario seguimos recto ahora ya por una carretera asfaltada aunque bastante más estrecha. Al fondo vemos en gran aparcamiento que lo atravesamos.
Tras aproximadamente 0,5 km. encontramos una Caseta de información del Parque Nacional, como vemos en la imagen, y tras cruzar el río de nuevo encontramos una rampa de pendiente acusada (14 %). Al fondo vemos la presa.
En esta zona varias curvas de herradura que zigzaguean por el bosque de hermosos abetos y hayas hacen que la subida sea mas llevadera a pesar de las pendiente.
En esta parte final es más tranquila en cuanto a tráfico ya que está regulado desde el peaje. Aunque sea estrecha el asfalto se encuentra en perfecto estado.
El sector comprendido entre el km. 7 y 9 es la parte más exigente de la subida, irregular, con puntas por encima del 10% y falsos llanos aunque la media es del 7%.
Después de 2 curvas de herradura al borde del km. 10 disminuye bastante la pendiente situándose por debajo del 2%.
Iniciamos el último km. de nuevo teniendo casi en primer plano la presa. El el km. más bonito ya que salimos del bosque y serpentea la pista asfaltada.
Veremos una segunda caseta pero aún nos queda por realizar los últimos metros con una última curva de herradura hasta el embalse.
Zona con pendiente cercana al 9% en unos metros donde ya tenemos bonitas vista del valle del Noguera de Tor.
Para acabar la ascensión aún deberemos sortear una pequeña barrera y superar una rampa al 20% de unos 100 mts. empedrada que nos lleva a la misma cerrada de la presa.
Finalmente coronamos este bonito alto a una altura de 1748 mts. en plena cara sur del Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici.

4 comentarios:

  1. aquella zona es preciosa , que recuerdos ...!!!!

    ResponderEliminar
  2. me lo cuentas o me lo explicas , pues yo e estado ahi mismo veraneando , 15 dias cada año , unos 20 años aprox ... , jaajajaajajaj me conozo en valle om la palma de mi mano .Salu2 , y dile el ciclista que no haga tonterias enseñando la foto en lo mas alto que se puede subir , hay arriba no llega nadie a pedales y con automovil solo 4 por 4 .

    ResponderEliminar
  3. Subí a lo alto de la presa ayer 27 agosto. El camino está bastante roto pero el último repechón tiene un lateral más llano. Se puede hacer perfectamente en bici de carretera, aunque cuesta bastante si. Yo lo subí todo

    ResponderEliminar