GUARDADER DE ARRES (por Bossòst)

El mirador de Arres (o Guardader d'Arres) es un paso de montaña situado en la comarca de la Vall d'Arán, en Lleida, en la ladera este del río Garona. Arres lo forman las poblaciones de Arres de Jos, Arres de Sus y era Bordeta. Desde el mirador, donde se encuentra la cima del paso se puede observar el macizo de la Madaleta.
Espectaculares vistas desde el mirador de Arres.
El paso cuenta con dos vertientes, las dos en la ladera comentada, con vistas espectaculares del valle del Garona. La primera y la más contundente es su vertiente norte desde la localidad de Bossòts, de donde parte una pista asfaltada sinuosa y estrecha. También es posible llegar al mirador a través del alto de Vilamòs, de donde continúa una pista pasando por Arres de Sus hasta la cima. Esta segunda vertiente tiene tramos duros, pero no es comparable a su vertiente norte.
Si nos centramos en su vertiente norte, por Bossòts, el puerto tiene una longitud del 7,5% con una media del 8% y cuenta con numerosas rampas por encima del 10%. El desnivel a superar es de 611 m. Es, sin duda, uno de las escaladas más exigentes del valle y similar a la más exigente de Portet de Les, situada a pocos kms.
Fuente: Ramacabici
Partimos de Bossòst con una orientación hacia el este, dejando en la entrada de la población la también dura ascensión al Portillón. Llegados al centro de la localidad cruzamos el puente sobre el Garona para continuar por una pista asfaltada. 
Unos metros adelante encontraremos una placa con la altimetría km. a km., un interesante factor común en muchos puertos de la zona. Como hemos comentado, transitaremos por una carretera estrecha nos adentrará en un bosque frondoso y húmedo durante casi toda la escalada dejando a nuestra derecha un enorme precipicio junto con zonas de sombra y resguardo. 
En general la pista la encontramos en buen estado aunque en estos primeros tramos encontramos tramos de gravilla y sin apenas asfalto. Pocos metros más adelante estaba en un estado perfecto.
Dejado atrás la zona de prados de Sarauet, nos introducimos en un gran y húmedo hayedo sin poder disfrutar demasiado de las vistas por ser un bosque muy espeso. El puerto es muy estable en cuanto a porcentajes, con un continuo 9% hasta el km. 7, a pocos metros de coronar.
En el km. 1-2 ya realizamos las primeras rampas máximas entre el 12-13%, aunque a principio se reduce algo la pendiente, un espejismo de unos cuantos metros al 7-8%.
A partir del km. 2-3 aproximadamente enlazaremos 9 curvas de herradura hasta la cima. El sector donde realizamos el cambio de sentido es donde se encuentran los porcentajes más agresivos.
Después de una larga recta entre el km. 3-4, en el km. más duro de la subida cercano al 9,5% y máximas constantes por encima del 10%, realizamos el enlazado de las 6 curvas de herradura finales.
Hay muy pocos lugares, aparte del mirador de la cima (imagen inicial de la entrada) donde tengamos vistas destacables. En ese sentido es un puerto muy psicológico, ya que tenemos pocas referencias exteriores. Tan solo la altimetría km. a km.
Aunque el asfalto en estas cotas más altas estaba en buen estado, sí que hay comentar que la pista asfaltada se encontraba algo sucia, con algo de gravilla y hojarasca de la densa zona boscosa. 
Alrededor del km. 6 es donde se aprecian los tramos más duros de toda esta vertiente. Partiendo de una media casi del 10% encontramos los tramos más duros al 14-15%.
A partir de mediados del km. 6 decrece muy paulatinamente la pendiente para realizar los últimos metros en un cómodo 4%. Finalmente coronamos el puerto a 1320 mts. después de ascender 612 mts. de desnivel
Como hemos comentado, uno de los atractivos de hacer cicloturismo en la Vall d'Aran aparte de los puertos y paisajes es la señalización de muchos de ellos con altimetrías generales y km. a km. Un aliciente más para saborear estos increíbles parajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario