El inicio de la ascensión al Col deth Portilhon (coll del Portillón) se inicia en la población Leridana de Bossòst, que es un municipio del Valle de Arán que limita con Les, Es Bòrdes, Vilamòs y la frontera francesa. Está situado a la orilla izquierda del Garona en la carretera general (N-230) que comunica Viella con Francia.
Asimismo, en el Bajo Arán, también se encuentran ascensiones cercanas e interesantes como el alto de Canejan o el alto a Sant Joan de Torán, en el valle de Torán, el duro Portet de Les, el mirador/ guardader de Arres, la bonita escalada a Artiga de Lin o la escalada por el valle del Varradòs de Sauth deth Fish.
Este puerto tiene hasta la frontera una distancia de 8'2 kms. con una media del 7% y una pendiente máxima del 17% en un pequeño tramo. También tenemos que tener en cuenta su vertiente oeste, por Luchon. El desnivel total a remontar es de 560 m.
Partimos de Bossòts con una orientación hacia el noroeste. Una vez tomado el desvío entramos en una continua zona boscosa, con una vía bastante ancha y en perfecto estado. También suele estar bastante transitada.
Aproximadamente a 1,2 km. nos encontramos una curva de herradura que nos marca el inicio del aumento de la pendiente, situándose en torno al 7 %.
Desde hace unos años cada curva de herradura tiene el nombre de un corredor español que haya ganado el Tour de Francia, como una estatua conmemorativa (mirador del km. 4,8).
Nos adentramos en un frondoso bosque seguido de 3 curvas de herradura. Poco a poco vamos cogiendo altura e una zona bastante tupida y sin apenas referencias visuales.
Es desde este mirador donde se encuentra la zona más dura, donde tendremos que superar un kilómetro al 8'5 % hasta alcanzar el desvío al Parque Faunístico.
En esta parte entramos en un precioso bosque de abetos, donde tras varias curvas de herradura más lograremos coronar el Col deth Portilhon a 1292 mts. de desnivel.
El cambio de vertiente se encuentra en la línea divisoria de los dos estados, entrando en este caso en territorio francés, concretamente en el valle del Piqué.
Uno de los atractivos de hacer cicloturismo en la Vall d'Aran aparte de los puertos y paisajes es la señalización de muchos de ellos con altimetrías generales y km. a km. Un aliciente más para saborear estos parajes.
Uno de los atractivos de hacer cicloturismo en la Vall d'Aran aparte de los puertos y paisajes es la señalización de muchos de ellos con altimetrías generales y km. a km. Un aliciente más para saborear estos parajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario