ALTO DE LA PLETA DEL PRAT- ESTACIÓ D'ESQUÍ DE TAVASCAN (por Tavascan)

La estación de esquí de Tavascan, conocida como Pleta del Prat, se encuentra en el Pirineo catalán, en la comarca del Pallars Sobirà, dentro del municipio de Lladorre. Es una estación relativamente pequeña y familiar que ofrece diversas actividades tanto en invierno como en verano.
La zona cuenta con varios puertos de montaña que son un reto interesante para los ciclistas de carretera. El ascenso a la estación de Tavascan es un ejemplo de ruta exigente, como el ascenso a Port-Ainé, el Port del Cantó, la escalada a Llessui o el Puerto de la Bonaigua que nos conduce hacia el norte a la Val d’Aran.
La carretera tiene una trayectoria de norte a sur, adentrándose en el valle de Cardós. La inclinación de la calzada se inicia partiendo de Ainet de Cardós bordeando el río Noguera de Cardós. El recorrido es muy irregular, pero los últimos 4 kms. sí que nos pueden poner en apuros por su dureza. 
Fuente: altimetrias.com
La primera parte de la ascensión es muy suave, con un terreno de carretera ancha paralela al río sin complicaciones. Este puerto de montaña tiene casi 19 kms. de ascensión con una media en torno al 4%, con un desnivel total a remontar es de 775 m.
Remontando el valle, los primeros dos kms tienen una media del 4-5%. Transitamos por una vía ancha sin arcén, la L-504, que se encuentra en buen estado.
Poco después de pasada la localidad de Ainet, en el ascenso inicial, dejamos a la derecha el corto, pero intenso ascenso a Ginestarre.
El ascenso al valle de Cardós está muy expuesto y suele soplar el viento con fuerza. Acabado el descenso, sobre el km 3, pasamos por la población de Lladó.
El km 3-5 es básicamente un falso llano con porcentajes entre el 2 y el 3%. Pasada la localidad de Lladorre aumenta la pendiente durante un km aproximadamente al 5%.
Desde esta pequeña población, también parte un nuevo ascenso, corto, pero muy agresivo, que conduce a las pequeñas poblaciones de Boldís Jussà y Boldís Subirà.
Para llegar a la localidad de Tavascán, tan solo nos quedará superar el km 5-6. Una pequeña colina que una vez superada vuelve a convertirse en un falso llano.
En el km 7 superamos las compuertas del embalse de Tavascan, viendo la población al fondo de la imagen, en un km prácticamente llano.
Pasamos la bonita población, siempre saturada en meses estivales, y seguimos hasta el fin de la carretera, donde se encuentra la central eléctrica y empieza el ascenso de verdad.
A aproximadamente 19 kms para coronar, nos adentramos en una pista estrecha y sinuosa, con algo de tráfico y con unas rampas iniciales muy duras.
Paralelos al río Tavascan, los porcentajes de la vía aumentan significamente, con una rampa en entre el 11-12% que progresivamente se va diluyendo.
La media de los kms 8-10 es del 6-7%. En este sector el viento apenas molesta, ya que entramos en una tupida zona boscosa.
La estrecha vía asfaltada bordea la montaña hasta orientarse, decidida, hacia el norte. A la izquierda veremos un mirador del valle.
La intensidad una vez tomado el desvío queda paralizada. Entramos en un sector irregular, de aproximadamente 5 kms, con porcentajes entre el 2-3%.
Es irregular porque se alternan ascensos cortos e intensos con falsos llanos e incluso algún pequeño descenso. Pasamos por el primero de los aparcamientos que tiene el trazado.
Los tramos donde disminuye el bosque que nos envuelve se agradecen, ya que nos deja observar la belleza del entorno de alta montaña.
Pasamos por los pequeños núcleos de población de Graus y Quanca. En este último es donde empieza la dureza de verdad, con unos 4,5 kms finales entre el 7 y el 10% de media.
A partir de la población pasaremos por 8 espectaculares curvas de herradura muy cerrada, perpendiculares al río Torrent de Mascaró.
Si cabe, la pista asfaltada es más estrecha que en los kms anteriores. Especialmente en el descenso hay que ir con mucha precaución.
Todo y que los últimos 3 kms. suavizan un poco nos encontraremos numerosas rampas sobre el 10% con una carretera serpenteante con numerosas curvas de herradura.
El sector comprendido entre los kms 16 y 18 es espectacular. Las horquillas se enlazan entre sí y los porcentajes se estabilizan en el 7-8%.
Las últimas curvas de herradura nos la marca la antena de la imagen. Una vez superada, tan solo nos quedará por pasar el aparcamiento de la estación de esquí hasta donde acaba el asfalto.
Finalmente, coronamos en la Pleta del Prat a unos 1700 mts. de altura, a pocos kms. de la frontera francesa.











El valle también nos ofrece dos cortas pero duras ascensiones como pueden ser el Alto de Ginestarre y Boldís Sobirà.

No hay comentarios:

Publicar un comentario