COL DE CHIOULA (por Ax-les-Thermes)

El col de Chioula es una paso de montaña que une el alto valle de l'Ariège con la meseta de Sault, en las afueras de la localidad de Vaychis. Está situado cerca del col de Marmare. Su cima se encuentra a una altura de 1432 metros.
Asimismo, la vertiente de Ax-les-Thermes está cerca de puertos interesantes como el coloso Pailhères, el menos conocido col de Pradel, Plateau de Bonascre o el que presentamos mediante este reportaje. El paso ha formado parte del recorrido del Tour de Francia varias veces, siendo la primera en 1955 pasando en primer lugar el italiano Luciano Pezzi.
El puerto tiene hasta coronar alrededor de 10 kms. a una media del 7%, en decir un puerto duro de distancia media con un desnivel total a superar de 709 m. Cabe decir que tanto la carretera como el recorrido es muy homogéneo, lo cual ayuda a suavizar la ascensión.
Fuente: altimetrias.com
Iniciamos la escalada por la D613 con una orientación hacia el este. Los 3,5 kms. iniciales son comunes a la dura ascensión al col de Pailhères, uno de los puertos más bonitos y duros del Pirineo oriental.
En este inicio, una vez salimos de la población, realizaremos cuatro curvas de herradura siguiendo el recorrido del río La Lauze.
Los porcentajes en los 5 primeros kms. tienen una media del 6-7%. Como hemos comentado anteriormente, alrededor del km. 3,5 dejamos a la derecha el recorrido del col de Pailhères (D25) para continuar por la D613, esta vez descaradamente hacia el noroeste.
A partir del cruce seguimos por la denominada route d'Aude. En una zona de prado para ganado dejamos a la derecha la  pequeña localidad de Sorgeat (km. 6).
A partir del km. 5 aumenta sensiblemente el desnivel y se estabiliza en el 7-8%, con diferentes tramos cortos al 10%.
Pocos metros después dejamos a la izquierda el desvío a Ignaux. Realizada una larga recta llegamos a la zona más bonita del paso, con alrededor de cinco curvas de herradura, cada vez con rectas más largas. Este tramo transita por zona boscosa.
Al final del km. 7, con una media cercana al 8%, pasaremos por el tramo más exigente de esta vertiente. Es casi medio km. sobre el 13%.
No será la última porque en los dos últimos kms. también hay cotas máximas quizás no tan dura como la comentada. pero a tener en cuenta.
A poco de un km. para coronar llegamos a los dominios de Chioula, donde se encuentra el complejo de la estación de esquí de la cima. Coronamos a una altura de 1431 m. Pocos metros después se encuentra el col de Marmare, que por su vertiente norte enlaza de nuevo por Viachis con Ax-les-Thermes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario