PLATEAU DE BONASCRE- AX 3 DOMAINES (por Ax-les-Thermes)

Ax 3 Domaines, antiguamente llamada «Ax-Bonascre», es una estación de deportes de invierno de los Pirineos situada en el departamento del Ariège, a 8 kilómetros del municipio de Ax, en la parte alta del río Ariége. 
Las características de esta ascensión son su longitud mediana (8 kms.) pero una media intensa en torno al 8%, con muchas rampas por encima del 10%. El desnivel a superar es de 663 m.
Fuente: Ramacabici
El acceso a la estación se puede hacer por tres vías diferentes, por la RN-20 desde Tarascon en L'Hospitalet-près-l'Andorre; por la RD-613 a través del col del Chioula desde Prades y finalmente desde el coll de Pailhères desde Mijanès y las gargantas del río Aude.
Nada más salir de Ax sufrimos dos km. sobre el 8-9% de media. Cuatro bonitas curvas de herradura con una carretera excelente.
En el km. 3 la media baja, pero es solo un espejismo. Nos esperan tres kms. cerca del 8-9%.
Es el km. 3-5 donde nos encontramos las rampas más duras, superando incluso el 15% en algún tramo. Cinco nuevas y duras curvas de herradura nos esperan.
En nuestra ascensión nos acompañó en la parte final una fuerte niebla. La carretera estaba abarrotada de público no esperándonos a nosotros, sino al Tour de Francia que acababa al día siguiente en este alto.
Después de 1 km. de descanso (al 5%) llegamos a la localidad de Bonascre a poco menos de un km. de coronar entre la niebla e intentando no atropellar a nadie.
Entramos en las instalaciones de Ax 3 Domaines a unos 1400 mts. de altura y pelándonos de frío.
Como ya se ha comentado anteriormente, cerca tenemos interesantes ascensiones como el Col de Chioula, Pradel, Pailhéres o Plateau de Beille.

No hay comentarios:

Publicar un comentario