El Port de Lers (carretera D18) está situado en Midi-Pyrenees, en el Ariége francés. Partiendo de Massat, el recorrido es de 16,6 km siendo grado medio de inclinación de un 5,2%. En sus 13 primeros kms. coincide con la ascensión al coll d'Agnès.
Su otra vertiente, la de Vicdessos, el recorrido es de 11,5 km. Sobre esta distancia se ascienden 807 metros de altura siendo el grado medio de inclinación bastante más duro, un 7%.
Nuestra apuesta fue subir por la localidad de Massat, ascensión más larga y suave que por Vicdessos pero que nos conecta por la D8f al coll d'Agnès.
Partimos de Massat aún sin niebla por la D18. Los primeros kms. del puerto hasta llegar a la localidad de Le Port son suaves falsos llanos sin ningún tipo de complicación. Hasta el lago vamos paralelos a un bonito riachuelo por parajes boscosos.
Conforme pasan los kms. y la carretera progresivamente se endurece (a partir del km.6) encontramos zonas peligrosas por la gran cantidad de gravilla de la carretera.
Como podemos ver en el mapa, la carretera sólo se retuerce con repetidas curvas de herradura en la parte final, justo antes de llegar al lago. Es precisamente esta zona la más bonita pero también la más dura (km. 10-13).
Llegamos al pequeño descanso donde del lago en Courtal-de-Bastard donde podemos girar a la izquierda y coronar el coll d'Agnès. A partir de aquí la niebla se espesó y nos hizo más intrigante la ascensión.
Justo en el momento que una grupeta de ciclistas profesionales franceses se puso a mi rueda y juntos coronamos el puerto.
Son los 4 últimos kms. en los cuales cabe destacar el 13-14 con casi un 9% y la última rampa cerca del 8%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario