PORT DE LERS (por Massat)

El Port de Lers es un paso de montaña que está situado en la región pirenaica del Ariége y forma parte del espectacular y recomendado parque natural regional de Ariégeoises. El paso une las localidades de Massat, Vicdessos y Aulus-les-Bains a través del col d'Agnès y destaca por, aparte de un trazado exigente y regular, por finalizar a los pies del lago homónimo.
Analizando su vertiente por Massat, su vertiente oeste, se trata de un puerto más largo que por Vicdessos, pero en líneas generales tiene características similares.  Asimismo, el paso ha formado parte varias veces del recorrido del Tour de Francia, siendo en 1995 la primera vez con el polaco Michal Kwiatkowski en primera posición. De esta localidad, Massat, también parte otro paso destacable de la región como es el col de Port.
El paso, con un trazado bastante regular y consistente, tiene una longitud de 16,7 kms. con una media del 5,2%, mediatizado por un inicio bastante suave. El desnivel total a remontar es de 880 metros.
El inicio de la altimetría se encuentra en el cruce entre la D618 y la D18, con una orientación clara hacia el sur, remontando el sinuoso valle del río Arac.
El primer km. y medio, prácticamente lleno, transcurre por zona poblada dispersa en torno a Massat. Hay diversos cruces, pero están bien indicados.
Las características se basan en ser un puerto en buen estado en cuanto a pavimento, sinuoso en su fase final y en general con poco tráfico. Transitamos por un bosque espeso que desaparecerá en los últimos kms. por prado alpino.
Pasado el km. 1,5 tenemos una primera rampa a destacar en medio del tramo de falso llano, pero no es hasta aproximarnos a la localidad de Le Port, cuando la pendiente aumenta.
A partir del km. 4 aumentan progresivamente los porcentajes, pero no es hasta la pequeña población de Courtignou cuando empiezan a superar el 6% de media.
El recorrido se sitúa al lado del río, con varios puentes donde cambiaremos de ladera. Pasado el km. 7, en las inmediaciones del Pont du Balagre, tenemos dos km. exigentes entre el 8 y el 10%.
Disminuye la masa forestal y toma relevancia el prado destinado al ganado. Después de pasar por la larga recta con duros porcentajes, entramos en la zona sinuosa del trazado.
Pasaremos por un total de seis marcadas curvas de herradura, con una calzada ancha y donde podremos observar diferentes panorámicas del paisaje.
Del km. 7,5 aproximadamente hasta el cruce entre el Port de Lers y el Col d'Agnès (D8/D8f) tiene una media consistente del 7,8%. No hay apenas rampas por encima del 10%, sin embargo, el asfalto rugoso y la inclinación constante provoca que sea un puerto exigente.
Una vez realizada la última y generosa curva de herradura antes del cruce, tenemos varios metros algo más cómodos, alrededor del 6%.
A 3,5 kms. para coronar, llegamos al cruce. A la derecha iríamos al lago de Lers y hacia la izquierda, siguiendo las indicaciones, a coronar el Port de Lers.
Esta fase final es realmente espectacular y es un tramo que no tiene la vertiente por Vicdessos, ya que es su descenso. 
Conforme ganamos altura tenemos impresionantes vistas del lago como de las rampas hacia el este que conducen a coronar el col d'Agnès.
Salvo un tramo de algo menos de un km. prácticamente llano antes de coronar, el resto de la rampa es exigente y no baja del 7%, con máximas cercanas al 10%.
Antes de afrontar el largo último km. pasamos al lado de una de las actividades por las que es popular el paso, el parapente. Muchos curiosos se paran a ver como planean dirección Massat.
El último km. es básicamente una larga recta entre el 7-8%, en una zona preciosa donde pasta el ganado a sus anchas. Hacia el infinito tenemos referencia visual de la cima.
Asimismo, es una zona muy expuesta al viento y se hace realmente larga. A la izquierda, impasible, se encuentra el pelado Sommet de Bataillet (1801 metros).
Últimos metros casi llanos para coronar este exigente y bonito paso de la región occitana de l'Ariège, lugar muy recomendable para realizar locuras cicloturistas en bicicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario