PORT DE LERS (por Vicdessos)

El Port de Lers es un paso de montaña que está situado en la región pirenaica del Ariége y forma parte del espectacular y recomendado parque natural regional de Ariégeoises. El paso une las localidades de Massat, Vicdessos y Aulus-les-Bains a través del col d'Agnès y destaca por, aparte de un trazado exigente y regular, por finalizar a los pies del lago homónimo.
En esta entrada analizaremos su vertiente por Vicdessos, un duro e impresionante trazado por una carretera que ha mejorado mucho su estado en la última década, un recorrido salvaje e incluso hostil por una región donde apenas hay tráfico. Asimismo, el paso ha formado parte varias veces del recorrido del Tour de Francia, siendo en 1995 la primera vez con el polaco Michal Kwiatkowski en primera posición.
Partiendo de Vicdessos, el recorrido tiene una longitud de 11,5 kms., con grado medio de inclinación de un 7%. El desnivel a remontar de esta vertiente es de 805 metros. El paso tiene numerosas rampas cercanas al 10%, pero la media km. a km. en ningún caso llega al un 9-10%, siempre hay una rampa de menos inclinación para recuperar. Su vertiente por Massat es algo más larga, pero similar.
Fuente: Ramacabici
La orientación de esta vertiente es claramente hacia el noroeste, siguiendo el valle del río Ruisseau de Suc, para en la parte final enlazar una serie de curvas de herradura. La vía por la que rodamos es la D18.
El inicio es bastante suave, con unos 500 mts. en las afueras de Vicdessos entre el 5-6%, pero al aproximarnos al km. 1 la pendiente es muy agresiva, con un tramo alrededor del 10% y máximas que llegan al 12%.
El trazado, como se puede observar en las imágenes (y muy característico de los puertos de la región), es en general una gran extensión de masa boscosa que se transforma en prado alpino en las cotas más altas. Suele ser puertos resguardados, húmedos y con carretera sinuosa y estrecha.
La media de los 3 kms. iniciales se sitúa entre el 7-8%. El km. 1-3 son similares al anterior, con nuevas rampas máximas que llegan al 12-13%. Pasamos por dos cruces a la pequeña población de Suc-et-Sentenac.
El sector comprendido entre el km. 3-4 es el más suave de esta vertiente, un falso llano con porcentajes por debajo del 4% (3% de media).
El sector comprendido entre el km. 4-6 es algo más tendido que la gran mayoría del trazado. La media se estabiliza en el 6% y no hay ninguna rampa destacable. Alrededor del km. 5, pasamos por el diminuto núcleo de población donde se encuentran varias granjas.
Pasamos por una doble enlazada curva de herradura y progresivamente aumenta la pendiente y también se estrecha mucho la calzada. La masa forestal, un gran hayedo, nos tapa durante varios metros de los rayos del sol.
Poco a poco dejamos atrás el bosque más espeso y después de una larga recta afrontamos el final del puerto, con medias más elevadas y un enlace hasta coronar de un total de 7 curvas de herradura.
La anchura de la calzada vuelve a un estado más lógico. Del km. 6 al 10, salvo una rampa algo más suave al inicio del km. 7, tiene una media entre el 8-9% y con constantes rampas máximas, especialmente entre el km. 8-10, que llegan a estar situadas en torno al 10-11%.
Como hemos comentado anteriormente, del tupido bosque pasamos a un final mucho más panorámico, entre las grandes cumbres pirenaicas donde se encuentra el paso.
La última rampa por encima del 10% está situada al finalizar el km. 10, a poco más de un kms. y medio para coronar. A partir de este punto, decrecerá paulatinamente la pendiente hasta la cima.
Los últimos metros tienen apenas un 4-5%. Coronamos este interesante y bonito paso a una altura de 1517 metros, donde hay un gran aparcamiento a los pies del pico Le Paillé (1664 metros).
Si seguimos adelante, realizaremos un descenso de varios kms. donde nos toparemos con la vertiente de Massat, así como también el lago de Lers y el inicio de la vertiente oeste del col d'Agnés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario