COLLADA DE CLARÀ (por Solsona)

La collada de Clarà es un paso de montaña situado entre Castellar de la Riba, Lladurs y Olius, en la comarca del Solsonès (Lleida) y une su capital, Solsona, con el valle del Segre, concretamente con la localidad de Basella.
Concretamente, está situada en el extremo noroeste del Serrat del Hostal de les Forques, al suroeste del Serrat d'Aubets y al sureste del Serrat de les Creus. De la Collada de Clarà desciende hacia levante la Zanja del Hostal de les Forques y hacia el suroeste el barranco de la Foradada. Asimismo, en su vertiente este localizamos el desvío a la exigente ascensión al coll de Serra Seca.
El paso tiene dos caras diferenciadas. Una más larga y tendida por Madrona -cara oeste- y una corta, pero sensiblemente con más dureza por Solsona, con aproximadamente 4 kms. al 4,5% y un desnivel a remontar cercano a los 200 metros.
Fuente: zikloturismo.blogspot.com
La vía, con la comentada orientación de este a oeste, transita en su totalidad por la C-26, vía ancha con carriles desdoblados en varios sectores.
Aunque no aparece en la altimetría, desde Solsona la tendencia de la vía es una continua ascensión con porcentajes moderados junto con algún que otro falso llano.
En las afueras de la localidad, concretamente pasado el barranco de Pallarès, se intensifica en cuanto a regularidad con un primer km. con una media del 3% entre grandes plantaciones de cereal.
Aproximadamente una vez concluido el primer km., dejamos a la derecha el desvío a Montpol y al puerto de Serra Seca.
La pendiente va aumentando progresivamente en el km. 1-2 para pasar del 4 al 6% el km. siguiente, ya con la vía desdoblada.
El km. 3-4, sin ser nada del otro mundo, es el más duro de la ascensión, con un 6%. La vía, ancha y muy calurosa en verano, pasa por zona boscosa, pero expuesta al viento.
El último km. es algo más suave, con una media del 5,5%, para coronar finalmente a una altura de 880 metros. En este tramo final se encuentra el desvío a Sant Climent y Clarà, que da nombre al puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario