COL D'AGNES (por Massat)

El Col d’Agnès es otro paso de montaña emblemático ubicado en los Pirineos franceses, en la región de Ariège. La ruta desde la localidad de Massat hasta el Col d’Agnès, pasando parcialmente por el Port de Lers y el lago de Lers, ofrece una experiencia ciclista impresionante, tanto en términos de belleza natural como de desafíos de montaña, en pleno Parque Natural.
La ruta comienza en Massat, un encantador pueblo en el valle de Vicdessos, conocido por su ambiente tranquilo y su proximidad a las montañas. Desde Massat, los ciclistas se dirigen hacia el Port de Lers, otro puerto de montaña notable en la región. El ascenso al Port de Lers presenta pendientes desafiantes y curvas pronunciadas, pero a medida que los ciclistas ganan altitud, son recompensados ​​con vistas impresionantes de los picos de los Pirineos y el valle circundante. Al llegar al lago homónimo, nos quedarán por superar los últimos 5 kms, duros e irregulares.
El paso, con un trazado bastante regular y consistente, tiene una longitud de 17,8 kms. con una media del 5,2%, mediatizado por un inicio bastante suave. El desnivel total a remontar es de 957 metros. La vertiente por Aulus-les-Bains es más corta, pero es muy exigente, con una media del 8%.
Fuente: cyclingcols
El inicio de la altimetría se encuentra en el cruce entre la D618 y la D18, con una orientación clara hacia el sur, remontando el sinuoso valle del río Arac.
El primer km. y medio, prácticamente lleno, transcurre por zona poblada dispersa en torno a Massat. Hay diversos cruces, pero están bien indicados.
Las características se basan en ser un puerto en buen estado en cuanto a pavimento, sinuoso en su fase final y en general con poco tráfico. Transitamos por un bosque espeso que desaparecerá en los últimos kms. por prado alpino, en el entorno del lago de Lers.
Pasado el km. 1,5 tenemos una primera rampa a destacar en medio del tramo de falso llano, pero no es hasta aproximarnos a la localidad de Le Port, cuando la pendiente aumenta.
A partir del km. 4 aumentan progresivamente los porcentajes, pero no es hasta la pequeña población de Courtignou cuando empiezan a superar el 6% de media.
El recorrido se sitúa al lado del río, con varios puentes donde cambiaremos de ladera. Pasado el km. 7, en las inmediaciones del Pont du Balagre, tenemos dos km. exigentes entre el 8 y el 10%.
Disminuye la masa forestal y toma relevancia el prado destinado al ganado. Después de pasar por la larga recta con duros porcentajes, entramos en la zona sinuosa del trazado.
Pasaremos por un total de seis marcadas curvas de herradura, con una calzada ancha y donde podremos observar diferentes panorámicas del paisaje.
Del km. 7,5 aproximadamente hasta el cruce entre el Port de Lers y el Col d'Agnès (D8/D8f) tiene una media consistente del 7,8%. No hay apenas rampas por encima del 10%, sin embargo, el asfalto rugoso y la inclinación constante provoca que sea un puerto exigente.
Una vez realizada la última y generosa curva de herradura antes del cruce, tenemos varios metros algo más cómodos, alrededor del 6%.
A 4-5 kms. para coronar, llegamos al cruce. Nos dirigimos a la derecha, siguiendo las indicaciones del lago de Lers. A la izquierda dejamos los últimos kms. antes de coronar el Port de Lers.
La distancia desde el cruce hasta coronar el puerto es cercana a 5 kms con un desnivel total a remontar de 270 mts.
Desde el restaurante del fondo de la imagen hasta el lago tenemos un tramo de descenso antes de afrontar la fase final del paso, bastante exigente.
La vía bordea el lago y a continuación tendremos que pasar una rampa dura con una al 10%. Estos últimos 4 kms tienen una media entre el 7-8%.
Como hemos comentado anteriormente, la fase final del paso tiene poca vegetación y predomina el prado alpino para la ganadería vacuna.
A unos dos kms de coronar, pasamos por unos de los sectores más exigentes, con una media prolongada alrededor del 9%, con máximas que legan al 10%.
Situados en un auténtico paraíso ciclista, cuesta, hasta en meses estivales, encontrar días espléndidos en esta zona, donde predomina el mal tiempo y la niebla.
Desciende algo la pendiente para estabilizarse los últimos metros hasta coronar entre el 6-8%. Superaremos varias generosas curvas en un entorno espectacular.
Después de un pequeño tramo algo más cómodo, superamos la última rampa para acabar coronando el paso a una altura de 1570 metros.

1 comentario: