COL DE JOUX VERTE- AVORIAZ (por Morzine)

El alto de Avoriaz es un puerto de montaña que coincide hasta su último kilómetro y medio con el Coll del Joux Verte partiendo de Morzine. Este puerto de la Alta Saboya culmina a 1800 metros y se construyó en los años 60 junto con una gran telaraña de accesos y remontadores para la práctica del esquí.
La región de la Alta Saboya nos proporciona infinidad de ascensiones alpina de gran belleza y dureza. Si clica el enlace podrá ver algunas de nuestras propuestas. Asimismo, Morzine-Avoriaz es un buen complemento después de realizar un gran puerto como es el col de Joux Plane por Samoëns.
El puerto desde la localidad de Morzine tiene una distancia de 13,3 kms. al 6,4%, siendo un puerto muy homogeneo sin ninguna rampa por encima del 10%. El desnivel a remontar es de 853 m.
Fuente: cyclingcols
Partimos de Morzine con una orientación hacia el noreste. También es posible llegar a Morzine por la otra vertiente del col, por la localidad de Montriond.
Con unos primeros kms. de regalo con porcentajes moderados (3-4%) por la localidad de Morzine (D338) no es hasta superar el km. y medio inicial cuando la carretera  se empina en torno del 7%.
Estos kms. centrales de la ascensión, del 3 al 8 aproximadamente, es la zona más exigente del puerto. Zona de obra de ingeniería sin apenas cambios en cuanto a dureza, sobre el 7-8%.
La vía se ondula hasta los últimos 3 kms. Pasaremos por 19 curvas de herradura en una carretera que la podríamos definir como una autopista, donde los vehículos a motor van a bastante velocidad. Detrás en el infinito grandes montañas como el Mont Chéry (1826 mts.).
La dinámica hasta el km. 9 va a ser la misma. Curva y contracurva mientras poco a poco vamos ganando altura. Eso si, los porcentajes disminuyen un poco situándose entorno a la media del puerto, entre el 5-7% en la zona de telecabinas de SuperMorzine.
Conforme vamos ganando metros vemos al fondo del valle de Avoriaz. Mientras escalamos subimos paralelos a la otra vertiente del valle de Lindarets donde se encuentra el Hauts Forts a 2466 mts. Al fondo tenemos visión del complejo residencial.
A partir del km. 9 (por encima de los 1500 mts.) la carretera deja atrás las curvas de herradura y es más rectilínea sobre la zona de remontadores de SuperMorzine. El cambio no altera el porcentaje que continúa homogéneo sobre el 6-7%.
Y es que nos quedan 2 kms. para coronar cuando llegamos al coll del Joux-Verte. Paulatinamente la carretera disminuye su porcentaje llegando cerca de Avoriaz sobre el 3%.
Este tramo final de 1,5 kms. es una gran zona de aparcamientos y acceso a Avoriaz, formando una gran recta donde se encuentran la mayor parte de instalaciones relacionadas con la nieve que en verano se transforma en un campo de golf.
Coronamos en la entrada a Avoriaz situada a 1800 mts. de altura en esta población prefabricada y fea que rompe exageradamente la línea paisajística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario