MONTE CROSTIS (por Ravascletto)

El Monte Crostis es una montaña de los Alpes Cárnicos que culmina a 2.251 m de altura. Se encuentra ubicado en la región alpina de Carnia, en la provincia de Udine. Es el destino de muchos excursionistas, ya que su pico ofrece una vista panorámica de los Alpes Cárnicos y los Dolomitas.
La otra vertiente del Monte Crostis es la que nos situa en Ravascletto. El famoso sterrato comentado en su vertiente más conocida, por Comelians, lo introducimos en esta cara quedando un puerto muy irregular: partiendo de Ravascletto, el recorrido es de 17,7 km. Sobre esta distancia se ascienden 976 metros de altura siendo el grado medio de inclinación de un 5,5%.
Fuente: climbbybike.com
Pero si quitamos la pista de tierra de 6 kms. y casi llana nos queda una primera parte del puerto explosiva con 10 kms. sobre el 9% y máximas sobre el 13%.
En Ravascletto, justo en la cima de la Sella Valcalda comenzamos este puerto girando a la izquierda tal y como vemos en la imagen.
Después de un primer km. relativamente suave al 7% el segundo nos sube los colores con una media del 13%.
Progresivamente se endurece hasta el km. 7 donde de nuevo tenemos un km. duro al 13% sin piedad.
Por una carretera estrecha y en bastante buen estado realizamos este primer tramo de subida. Del km. 2 al 4 bajamos el porcentaje sobre el 7-9%.
Entre el km. 4 y 6 tenemos dos duras rampas por encima del 10% junto con tramos al 8%. En estas rampas el asfalto es rugoso y más complicado para transitar.
En los últimos 3 kms. (km. 7-10) decrece la pendiente. Son 3 kms. bastante irregulares que tienen una media del 7% pero que tiene alguna que otra rampa al 9%.
 Últimos metros de la pista asfaltada en la imagen superior. Enlazamos 3 curvas de herradura en muy mal estado y entramos de pleno en la pista de tierra: el famoso sterrato.
Del km. 10 al 16 pasamos a duras penas por la pista que vemos en la imagen. Seis largos kms. casi planos.
De cara a la etapa del Giro de Italia 2011 se pusieros protecciones en los barrancos como se puede observar en la imagen.
Últimos metros con una rampa ya asfaltada al 7% para coronar este controvertido y muy duro paso de montaña a 1934 mts.
También puedes consultar otros puertos realizados en los Dolomitas.

3 comentarios:

  1. mui bien ma ravascletto no navascletto;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar