PASSO PORDOI/PORDOIJOCH (por Arabba)

La ronda Sella nos presenta una serie de puertos de montaña de las Dolomitas por encima de los 2000 mts. conectados entre ellos. En esta primera entrada nos ocuparemos de uno de los más conocidos, el passo Pordoi que en este caso con 2239 mts. está situado al norte del grupo Sella y dejando la Marmolada el sur.
A los pies del monumental Piz Boè y partiendo de Arabba por su vertiente este (SS48), iniciamos esta ascensión. El paso une la provincia de Veneto con Canazei y el valle de Fassa, en la provincia de Trento. 
Monumento dedicado a Fausto Coppi en la cima.
Des del punto de vista histórico en el paso se encuentra un osario que reúne los restos de soldados alemanes caídos así como diversos cementerios de guerra. Es muy recomendable acceder mediante un funicular al Sass Pordoi que da acceso al Piz Boè.
El puerto se ha subido diversas veces en el Giro de Italia, siendo una de las cimas míticas de las Dolomitas. El puerto solemniza esta relación con un monumento dedicado a Fausto Coppi. Al otro lado de la cima se encuentra la bicicleta con la que Gilberto Simoni coronó en 2001, sin duda cosas que solo puedes encontrar en Italia. También es uno de los pasos de la famosa marcha cicloturista Maratona delle Dolomiti.
Fuente: climbbybike.com
El puerto por esta vertiente tiene una longitud de 9,4 kms. con una media aproximada del 7% y un desnivel total a superar desde Arabba de 637 mts.
Además sus rampas más duras tienen cerca del km. 2 un 10%. Se trata en definitiva de un paso corto y duro pero con porcentajes bastante homogéneos situados entre el 5-9%.
Partiendo de 1500 mts. el primer km. tiene un porcentaje del 5-7% con carretera ancha y en perfecto estado como la mayoría de carreteras italianas dolomíticas que hemos visitado.
Escalamos la montaña pasando por unas curvas de herradura espectaculares como vemos en la imagen. En el km. 2 tenemos la primera rampa seria casi al 10%.
En todo momento vemos bonitas vistas. El km. 2-4 pasa de unas rampas sobre el 5-6% a rampas por encima del 8%. 
Pero la vía vuelve a ondularse con una serie de tornantes (curvas) hasta casi coronar. Empezamos la primera curva al 7% para acabar sobre los 2000 mts. de altura por debajo del 6%.
Sobre el km. 5,5 tenemos una nueva tornante (todas ellas numeradas) y el porcentaje a superar se sitúa entre el 6-7%.
A 4 kms. de coronar visualmente vemos donde se acaba el puerto, con las últimas curvas de esta vertiente. Como ya hemos comentado las indicaciones en las Dolomitas son perfectas.
Entre la segunda y tercera tornante pasamos por el km. más suave de esta vertiente, instalados en un cómodo 5%.
Asimismo, de la segunda a la primera tornante vuelve a subir el porcentaje al 7%. Esta parte final del puerto está lleno de accesos para esquiadores, ya que en invierno y a esta altura está todo absolutamente nevado.
El último km. y medio hasta coronar lo realizamos con una dureza moderada en torno al 6,5%. Zona impresionante para disfrutarla.
También es muy bonita la cima del puerto, con numerosos recuerdos de pasos del Giro de Italia y de las duras batallas que se gestaron por la zona.
Coronamos este precioso puerto a 2239 mts. no excesivamente duro y agradecido después de varios días de sufrimiento en las Dolomitas. En nuestro caso fue el puerto de inicio de la etapa de la ronda Sella (passo Pordoi, passo Gardena, passo Sella y finalmente el passo Campolongo).
Comentar su vertiente Oeste por Canazei, con un recorrido similar a este aunque un poco más larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario