ALTO DE LES LLOSSES (por Ripoll/ C-17)

En la divisoria entre la cuenca del Llobregat y del Ter se encuentra el coll de Llosses, uniendo hacia el suroeste la localidad gerundense de Ripoll con el Berguedà.
Se trata de una población diseminada en pequeños núcleos que vamos observando en toda la ascensión al igual que la población vecina de Matamala. 
El paso en su vertiente oeste pasa por la localidad de Borredà, donde se encuentra el coll de Batallola que comunica hacia el norte con el coll de la Merolla y el coll de la Creueta.
Centrándonos en su vertiente este, desde el cruce con la C-17 en la localidad de Ripoll, el paso tiene una longitud aproximada de 10 kms. con una media del 3%. El desnivel a superar es cercano a los 300 mts.
Fuente: cyclingcols.com
Pasamos de la C-17 a la C-16 dirección Berga. Al girar observamos una larga recta de algo más de un km., un falso llano de 1-2% de desnivel. 
Una vez pasada la recta la pendiente se sitúa alrededor del 4%. La carretera empieza a ondularse.
La carretera no es demasiado transitada y está en bastante buen estado.
El tercer km. al 4% incluso tiene un pequeño tramo al 5,5% pero poco a poco disminuye la pendiente.
Los siguientes tres kms. son bastante suaves e irregulares. Tramos entre el 4-5% y falsos llanos que nos dan una medias muy asequibles al 2-3%.
En este sector dejamos a la derecha el desvío a Sant Esteve de Vallespirans como de numerosos desvíos a diferentes pequeños núcleos de población que forman parte de Les Llosses.
Poco después, en la misma zona de continuos falsos llanos dejamos a la izquierda el desvío a la población de Sant Sadurní de Sovelles.
A unos 4 kms. de coronar la pendiente sube al 3-4% de media con las mismas características de los kms. anteriores.
A 2 kms. para coronar la pendiente se eleva al 5%, en una carretera un poco más ondulada.
Último km. al 4% para acabar coronando en el desvío a la población de Santa Maria de Llosses a una altura aproximada de 1000 mts.
No hay ningún cartel indicador del alto. La carretera continua con un falso llano hasta la localidad de Matamala, donde se evidencia más el irregular descenso hasta el pantano de la Baells, cerca de Berga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario