COLL DE CAMPORIOL (por Castellfogit de la Roca)

Dentro de la zona volcánica de la Garrotxa, a los pies del río Fluvià, en su paso por Castellfogit de la Roca se encuentra el coll de Camporiol, enlazando hacia el nortoeste las localidades de Oix y Beget a través del coll de Boixeda con el valle de Camprodón.
Inicio del puerto, entre el barranco del río Fluviá y las casas construidas en la roca de Castellfogit.
Concretamente el paso que nos acerca a la localidad de Oix paralelos a la riera de Camporiol, en plena Alta Garrotxa, zona densa de bosques y con gran cantidad de iglesias románicas.
Resultado de imagen de coll de camporiol
http://www.bicivicigarrotxa.org
El paso, desde el cruce de la N-260z a las afueras de Castellfogit de la Roca tiene una longitud de 7 kms. con una media asequible de 3,5%. El desnivel es tan solo de 247 mts.
Giramos en el cruce de la imagen dejando a la izquierda un hotel restaurante pasando de la N-260z a la GI-5221 dirección Oix y Beget como indica el cartel.
Salvo tramos de pasto o dedicados a la agricultura el puerto transita por zona boscosa, con bastantes zonas sombrías y normalmente húmedas.
Después de algo menos de un km. sobre el 3%, superamos el primer km. con un ligero descenso hasta el km. 1,6 aproximadamente, dejando a la izquierda, después de pasar la riera de Sant Eudald el desvío al valle de Bac y Sant Pau de Segúries.
Es justamente después del restaurante de la imagen anterior cuando vuelve la pendiente con un inicio sostenido del 4% aproximadamente. 
Alrededor del km. 2,5 dejamos a la derecha el desvío a la pista que nos conduce a Sant Eudald de Jou. Nosotros continuamos dirección Oix con una media del 5%.
Del km. 2,5 al 4,5 es, sin duda, la parte más consistente de la ascensión. Son 2 kms. con una media alrededor del 6% y con pequeños tramos al 8% de pendiente máxima.
También es la parte más bonita ya que se enlazan generosas curvas de herradura dejando un muro de piedra en el margen izquierdo de la carretera y en el derecho un barranco tapado por el espeso bosque.
A partir del km. 4,5 baja la pendiente por debajo del 5% y poco después de pasar por el km. 5 iniciamos un segundo descenso y falso llano de aproximadamente un km. (hasta el km. 6).
En los alrededores del km. 6, una vez pasada la riera de Camporiol, vuelve la carretera a endurecerse levemente sobre el 5%.
Una vez pasado el km. 7 incluso se endurece un poco la pendiente y se consolida hasta coronar en el 6%.
Finalmente coronamos este puerto sencillo, de 3ª categoría justo donde se encuentra el desvío  a la localidad de Santa Bárbara de Pruneres, a una altura de 508 mts. 
Su vertiente norte, desde las afueras de la localidad de Oix tiene unos 2 kms. con una media del 5%. Asimismo, el puerto se puede enlazar con el duro coll de Bucs y el coll de Boixeda hasta dirigirnos al valle de Camprodón. Allí nos esperan el coll d'Ares (fronterizo con Francia) o dirección al valle del Ter la ascensión a Vallter 2000. Más información clicando el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario