COL DE LA PIERRE SAINT-MARTIN (por Sante Engrace)

Después de años sin visitar el maravilloso Iparralde, esta vez hicimos una ruta circular subiendo Larrau para acabar realizando este duro puerto por Santa Engracia. El denominado puerto de las 7 vertientes ya tenía una cuarta realizada y quizá la más dura de todas.

El Col de la Pierre Saint-Martin con una elevación de 1760 mts. es un paso de montaña situado en los Pirineos Atlánticos que une Francia con España. El paso, ubicado en el borde occidental de los Pirineos une los valles de Baretous y el Roncal.
El puerto desde el cruce entre la D16 y la D113 tiene una longitud de 25,6 kms. con una media del 5,7% y un desnivel a remontar de nada menos que casi 1500 mts. El puerto cuenta con numerosos tramos por encima de 10%, con zonas realmente duras. Estamos delante de todo un hors categorie.
Fuente: altimetrias.net
El puerto tiene su inicio en una orientación hacia el sureste en el enlace entre la D26 con la D113 pasada la localidad de Ahuntzola, dirección Santa Engracia.

Iniciamos la ascensión en pleno Iparralde e escalando uno de los puertos más exigentes de los Pirineos, famoso por sus diferentes vertientes.
Los primeros son los más livianos de toda la ascensión con porcentajes muy suaves entre el 0 y el 2%.

Aproximadamente a partir del km.4, en las inmediaciones de la localidad de Santa Engracia, es cuando el desnivel aumenta ligeramente, entre el 3 y el 4%.

La carretera remonta un precioso valle de la gave de Santa Garazi con una pista bastante estrecha pero en perfecto estado.

Diminuye nuevamente la pendiente en la zona de la pequeña presa que dejamos a la derecha por debajo del 3%.

Esta zona inicial del puerto suele estar lleno de vehículos que van a visitar las gargantas (gorges) de Kakoueta, alrededor del km. 7,5%.

En este tramo donde hay numerosos aparcamientos para visitar la garganta citada y se estrecha mucho la calzada. Pocos metros después esta se amplia y perdemos de vista la masificación de vehículos.

También a partir del km. 7,5 aumenta el porcentaje y se estabiliza entre el 4-5% hasta poco antes de llegar al km. 11. Seguimos pasando por diferentes núcleos.

A unos 12 kms. para coronar, en el km. casi 11 de la ascensión dejamos a la derecha Ehujarre y representa un punto de inflexión en la escalada.

El punto de inflexión se basa en un aumento drástico de la pendiente pasando al 9% de media junto con una larga rampa sobre el 13%.

A partir del km. 12 hasta coronar un pequeño collado la media se sitúa al 11% con rampas sobre el 15%. Es una zona realmente exigente.

Entrados en el km. 13 tenemos un efímero descenso pero que nos ayuda a coger algo de aire. Zona muy bonita transitando por una carretera esculpida en la roca.

Una vez superado el corto descenso la carretera vuelve a inclinarse con agresividad. En este caso una rampa consistente que se eleva al 14%.

Junto con el descenso la media del km. 13-14 tiene un 9%, pero que en el km. 15-16 disminuye considerablemente hasta disminuir alrededor del 3%.

Aproximadamente en los alrededores del km. 15 finaliza este altiplano de casi un kms., el denominado plateau de Iratzordoky, a una altura de 946 mts.

A partir del km. 15 vuelve a inclinarse con fuerza la pendiente. Estos kms. hasta coronar el col de Suscousse son realmente exigentes. Una tortura.

Del km. 16 al 18% transitamos por una carretera con una media bordeando el 10,5% de media muy estable, es decir, sin grandes cotas máximas pero sin ni un momento de descanso.

Cerca del km. 18 de ascensión coronamos el col de Suscousse (1216 mts.). La pista asfaltada se estrecha un poco y el porcentaje disminuye al 7%. En este punto se uno la vertiente -muy exigente también- de Issarbe.

Después del cruce afrontamos un tramo sobre el 6-7% para de nuevo realizar un muy duro km. (19-20) al 10%.

Estos kms. después de cruce transitan por una zona de espeso bosque de alta montaña que conforme nos acerquemos a coronar irá cambiando al típico prado de alta montaña.

Los casi 2 kms. que nos quedan hasta coronar el col de Soudet aunque tienen una media inferior (entre el 7-8%) al anterior, si que después del desnivel acumulado se hacen duros.

Antes de coronar dicho puerto aún tenemos que escalar una nueva rampa al 10% en una zona donde suele soplar bastante el aire. Dejamos al fin la D113 para realizar los últimos 4 kms. por la D132.

En el cruce enlazamos con la clásica ascensión a las pistas de esquí, por la localidad de Arette. La dureza continua con un km. al 8%.

Disminuye un poco la pendiente al llegar al km. 23 (sobre el 5%), dejando a la izquierda las instalaciones de la pista de esquí. Nosotros continuamos dirección a la frontera.

La sensación de estos últimos kms. es que son sencillos, pero nada más lejos de la realidad. El km. 23-24 tiene una media del 8% con un tramo que incluso llega al 12%.

Uno de los alicientes -a parte de la dureza- que le da un carácter especial a este puerto es su parte final: prado alpino en zona rocosa donde serpentea la carretera.

Después de superar 3 generosas curvas de herradura llegamos a los últimos metros de la ascensión, esta vez mucho más suaves, entorno al 4%.

Finalmente coronamos este gran puerto pirenaico, largo y duro a una altura de 1766 mts. en la frontera con Navarra, de donde proviene su vertiente más suave, por Isaba.
Clicando el enlace puede ver otras vertientes de este gran puerto pirenaico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario