ALTO DE PEÑA CABARGA (por Heras)

Peña Cabarga es un macizo calizo paralelo a la bahía de Santander. Desde el punto de vista ciclista es un alto realizado como fin de etapa varias veces en la Vuelta a España. Como podemos observar el puerto cuenta con espléndidas vistas desde la cima.
En lo alto de Peña Cabarga existe un mirador junto al Monumento al Indiano desde el cual se puede observar toda la costa de Cantabria, Santander y su bahía, y los Picos de Europa.
Además, en el mirador superior del monumento hay una cámara oscura en la que el visitante puede ver panorámicas de la bahía de Santander, pudiendo llegar alcanzar en días despejados las provincias limítrofes de Vizcaya y Burgos.
El puerto, de gran popularidad en la zona tiene una longitud de 6 kms. con una media muy exigente del 9,3%. El desnivel a superar es de 554 mts. Además, la ascensión cuenta con numerosas cotas por encima del 10%, llegando incluso al 18%.
Fuente: altimetrias.net
Iniciamos la ascensión pasando de la N-635 a la CA-412 con una orientación hacia el sureste. En este enlace pasamos por la localidad de Heras, después de realizar una larga recta hasta el desvío.
Después de la rotonda de la imagen el porcentaje sube rápidamente y se estabiliza en el 10%, una puesta en escena realmente exigente.
En la parte central de este km. inicial tenemos una primera rampa muy dura con porcentajes entre el 12-13%.
Pocos metros antes de finalizar el primer km. dejamos a la izquierda la carretera a la localidad de Santiago de Cudeyo. En este sentido nosotros seguimos las indicaciones de Peña Cabarga.
La dureza del km. inicial tiene continuidad durante toda la ascensión. En este caso el km. 1-2 tiene una media sensiblemente más baja pero dura: el 9,5%.
La transición entre el km. 1 y 2 se realiza en una zona de larga recta paralela a la ría de San Salvador. Primeras vistas interesantes de la ciudad de Santander.
Pasado el km. 3 la carretera vira hacia el sur. El km. 2-3 tiene características similares al inicial con una media muy exigente del 10,1%.
Tanto al inicio como al final de este tercer km. hay rampas con porcentajes que llegan al 12%. La vía -como se puede apreciar- se encuentra en un perfecto estado.
Asimismo, hemos de tener en cuenta que la carretera hasta el alto, de gran popularidad en la zona, suele estar muy transitada por vehículos a motor, como también ciclistas.
Los primeros 300 mts. del km. 3-4 tienen una dura rampa con cotas máximas que llegan al 13% pero que esta decrece hasta transitar por el último descanso (breve) de toda la ascensión.
El km. 3-4 tiene una pendiente que disminuye con el falso llano por debajo del 4%. Nos acercamos a la parte más dura del puerto.
Pasado el km. 4 quizás nos encontramos en el tramo más espectacular pero también el más duro. En lazamos 5 curvas de herradura; la primera la de la imagen.
La media de los dos kms. tiene una exigencia máxima, con una media que es superior al 11% y que cuenta al inicio del km. 4 un tramo durísimo entre el 16-18%.
La media del km. 4-5 tiene una media casi del 12%, y aunque disminuye un poco en el km. final sigue siendo del 11,1%.
Aproximadamente a 1,5 kms. de coronar ya tenemos la referencia de donde se encuentra la cima ya que las antenas y el monumento son de dimensiones importantes.
En el inicio del km. 5 tenemos de nuevo una muy dura rampa con pendientes entre el 16-18%. Dejamos a la espalda unas increíbles vistas como se observa en la imagen.
Disminuye en poco la pendiente en los últimos metros pero el porcentaje continua por encima del 10%.
Finalmente coronamos este puerto, referente en la zona a una altura de 566 mts., alto que casi se inicia a nivel de mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario