MONTE JAIZKIBEL (por Lezo)

Jaizkibel es un monte situado en el País Vasco, concretamente a los pies del Mar Cantábrico, rodeado de diferentes núcleos de población como Fuenterrabía, Irún, Rentería o Lezo. El puerto es un referente ciclista de la zona, siendo utilizado en carreras como la clásica de San Sebastián, entre otras.
Asimismo, Jaizkibel (con una altura de 543 mts.) es de los montes más altos de la costa cantábrica situándose en su cima diferentes antenas y repetidores de comunicación.
El puerto desde su vertiente por Lezo/Pasajes tiene un longitud de 8,2 kms. con una media del 5,3% remontando poco más de 450 mts. La dureza es similar a su vertiente norte, por Hondarribia.
Fuente: www.altimetrias.net/
Iniciamos la ascensión con una orientación hacia el noreste partiendo de Lezo y el núcleo de población de Pasajes de San Juán (pasai Donibane) tomando la GI-3440.
Ascendemos perpendiculares al puerto con un primer km. que resulta que es el más exigente de las ascensión (sin contar el desvío hasta las antenas).
La media del primer km. tiene un 8,1%, con un tramo no muy largo entorno al 10%. La vía suele ser muy transitada aunque es ancha y se encuentra en perfecto estado.
Esta fase inicial casi al nivel del mar transcurre por zona boscosa bastante tupida, con tres curvas de herradura hasta el km. 3 para luego convertirse en casi una recta paralela al océano.
El sector de los 3 primeros kms. es el más duro, siempre con porcentajes bastante exigentes entre el 6-8% y con algún que otro tramo inclinado alrededor del 10%.
A partir del km. 3 desciende progresivamente la pendiente hasta incluso un tramo de descenso. Dejamos atrás los viejos torreones de la zona de Atarpe Arrokaundieta. El km. 3-4 tiene una media de tan solo el 1,6%.
Aún en esta zona más suave se encuentra la Kantina Jaizkivel, buen lugar para repostar si lo consideramos oportuno. Rápidamente la pendiente vuelve a inclinarse.
Dejamos atrás la zona más boscosa para paulatinamente transitar por zona de prado más expuesta a las inclemencias del tiempo como aire o lluvia.
Conforme vamos cogiendo altura tenemos bonitas vistas en los días soleados del valle del Bidasoa como de los impresionantes acantilados, balcón natural del Mar Cantábrico.
Del km. 4 hasta coronar la pendiente va decreciendo km. a km. Del km. 4-5 al 7,5% acabamos coronando cerca del 2%.
El sector entre el km. 4-6 tiene una media entre el 6-7%, en cambio el sector comprendido entre el km. 6-8 baja del 5 al 1-2%.
El km. 7-8 es en general un falso llano que aumenta ligeramente los últimos 200 mts. de puerto con un inofensivo 2%.
Aunque no lo podamos observar en la altimetría poco después de coronar tenemos una pista asfaltada, estrecha y no en muy buen estado que nos conduce a las antenas de la cima donde también se encuentra un mirador.
Se trata de una pista de algo menos de un km. (950 mts.) con rampas muy exigentes por encima del 10%.
Coronamos junto a las antenas de Allerru de la cima a una altura de 573 mts. después de realizar un último tramo realmente exigente, con rampas por encima del 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario