COLLE DEL NIVOLET (por Cesarole Reale)

Mediante este reportaje les presentamos el puerto que para muchos es considerado como el más bonito de los Alpes, muy cerca en cuanto a belleza de otras ascensiones duras y apasionantes como el lago del Narèt o el lago de Sanetsch, estas en territorio suizo.
El colle del Nivolet es un paso de montaña situado en el macizo del Gran Paradiso, Italia, que conecta el valle del Valsavarenche con el valle del Orco. Es uno de los puertos más altos de Europa con una altitud de 2612 m. Una vez pasado el paso, en la frontera entre el Piemonte y el valle de Aosta, la pista asfaltada finaliza en el Pian del Nivolet (2532 m.), pequeño lago junto al refugio Hotel Savoie.
La vía de acceso (SSP460/ SP50), mediante una orientación hacia el noroeste tiene un recorrido espectacular pasando por los lagos artificiales de Cesarole o en cumbres más altas el lago Serrù y el lago Agnel. Curiosamente, el recorrido transcurre a pocos kms. del col de l'Iseran, valle alpino del Maurienne. 
Fuente: http://www.salite.ch
Asimismo, el puerto también es uno de los que más desnivel tienen de Europa, que es desde la localidad de Locana de 1959 m. La longitud del paso es de 37,2 kms. con una media del 5,3%.
La vía que nos conduce se encuentra en perfecto estado y normalmente está muy transitada. La ascensión se inicia en la localidad de Locana, donde también se encuentra una fenomenal y dura escalada al lago di Teleccio.
Remontamos el valle del Orco con unos primeros kms. suaves, con porcentajes entre 2-5%. A partir del km. 10 empiezan a elevarse los porcentajes, incluso en el sector del km. 13-15 tenemos una larga rampa entre el 9-12%, donde transitamos paralelos a un túnel.
Del km. 15 al 19 los porcentajes se estabilizan entre el 3-5%, acercándonos al primer lago artificial, en este caso el de Cesarole, como la localidad.
Superamos la presa con una par de tornantes (curvas de herradura) sobre el 6-7% para seguidamente realizar un ligero descenso hasta la población citada. 
Los próximo 4 kms. (del 20 al 24 aproximadamente) no tienen apenas dureza. Zona de falsos llanos al 2-3% salvo un pequeño tramo algo más exigente.
La vía se estrecha algo al pasar por la localidad de Cesarole Reale pero en general se encuentra en perfecto estado.
Paralelos al río Orco pasamos por una zona de pino negro y abetos que progresivamente disminuirá por zona de prado y rocosa.
La carretera se ondula y también se estabiliza la dureza con porcentajes alrededor del 7%. La vía queda mucho más expuesta con el típico paisaje de prado alpino de alta montaña.
A partir del km. 27 se eleva la pendiente situándose en el 10%. Tramo exigente (y espectacular) con diferentes orquillas que progresivamente remontan la ladera de la imagen para aproximarse al lago de Serrù.
En este sector superamos los 2000 m., e incluso en el km. 30-31 debemos superar una rampa muy exigente de un km. con un 10% de media.
El puerto, como no podía ser de otra manera, suele estar lleno de cicloturistas disfrutando (y sufriendo) de estos parajes impresionantes.
Estas impresionantes imágenes fueron publicitadas por el Giro de Italia en el año 2019, con final de etapa en el lago de Serrù (y victoria para Ilnur Zakarin).
Antes de llegar al embalse, en sus últimos metros, desciende algo la pendiente, cosa que se agradece. Después de atacar de forma vertiginosa la montaña llegamos a un pequeño altiplano antesala de la diga del embalse de Serrù.
El altiplano forma un balcón natural impresionante donde se encuentra un pequeño refugio y el pequeño restaurante La Barraca.
La strada provinciale 50 continua su camino franqueando la parte derecha de la diga con una consecución (de nuevo) de cuatro curvas muy cerradas.
Aproximadamente en el km. 32, después de las curvas citadas realizamos un maravilloso descenso  junto con llano que serpentea el lago de Agnel.
A partir del km. 34 realizaremos la última parte del puerto. Dejando atrás la imagen icónica de los dos lagos -con agua con tonalidades diferentes- remontamos la ladera de la montaña que vemos en la imagen.
Generosa curva de atacar lo que será los metros finales de ascensión, con un enlace de las 6 últimas horquillas antes de coronar.
Finalmente coronamos el paso de este maravilloso puerto a una altura de 2612 m. pero recomendamos realizar el pequeño descenso hasta el Pian del Nivolet.
El descenso, bastante pronunciado tiene algo menos de 2 kms.Nos encontramos en la vertiente norte del valle de Aosta, en los dominios de la localidad de Valsavarenche.
El asfalto desaparece una vez pasado el lago del Nivolet, poco después de superar el refugio Savoie, de donde parten diferentes pistas muy interesantes para realizar pateadas.
Como curiosidad, en los años 70, se planteó el proyecto de asfaltar la pista hasta la localidad de Pont (Valsavarenche) en el valle de Aosta, pero diferentes desavenencias entre las dos provincias desestimaron el plan.

4 comentarios:

  1. El motero que me encontré en el Mangart y que me dijo que seguía tu blog para hacer recorridos me preguntó si había algún puerto que pudiera recomendarle atendiendo a su belleza. Le propuse este mismo. Pues eso... casualidades de la vida. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Buenas...Tuve el placer de subirlo este verano...sin duda el mas bonito que he subido...y llevo unos cuantos...sin duda 100% recomendable..muchas gracias por tu blog...me es muy util, cada año destino con unos amigos una semana de cicloturismo (alpes, pirineos) y gracias a ti descubro nuevos, no te niego si te digo que alguno al ver tus fotos...lo descarto..ya que carreteas anchas y transitadas intentamos evitarlas...o sea que me viene muy bien el trabajo que realizas, muchas gracias!!! y sigue pedaleandooooo

    ResponderEliminar