MERANGES/ BOSC DE LES COMELLES (por Olopte)

En la parte más noroccidental del Pirineo gerundense, en la Baja Cerdanya, se encuentra una interesante ascensión perpendicular a la frontera francesa  que concluye cerca Meranges, cerca de la zona boscosa de les Comelles.
La vía, con una longitud razonable parte con una orientación hacia el norte pasando por las localidades de Olopte y poco más adelante Meranges. A partir de dicha población parte una pista asfaltada que realiza una semicircunferencia  al macizo pasando por Girul, junto a río Duran, por la denominada carretera dels Estanys, concluyendo el asfalto a pocos metros del Roc de Cadena (1918 m.). La pista continua sin asfaltar hasta el refugio de Malniu (2138 m.).
Si nos centramos en su altimetría el puerto tiene una longitud de 14,7 kms. con una media del 5,8%, con un desnivel total de 853 m.Hacia el oeste, ya en la provincia de Lleida, se encuentra la ascensión al Refugio del Cap del Rec, en este caso partiendo de Martinet de Cerdanya. 
Fuente: Rocobike.com
El puerto tiene su inicio en el cruce entre la N-260 con la con la GIV-4031, donde seguimos por una carretera ancha y mucho menos transitada que la anterior con una orientación hacia el norte.
El primer km. y medio tiene porcentajes entre el 5-6%, en una zona que puede llegar a ser muy calurosa en meses estivales con un trazado en cara sur expuesto al aire y sobretodo al sol.
El puerto, mediante vamos ascendiendo, nos ofrece bonitas vistas del valle del Segre como también de la cara norte de la sierra del Cadí.
Dejando atrás el pequeño núcleo de Olopte, el puerto va aumentando en cuanto a dureza con un km. 2-3 con una media del 9% y numerosas rampas por encima del 10%.
A partir del km. 3 incluso hay un tramo con una media algo más alta del 9% y con cotas máximas que llegan al 14%.
A partir del km. 3,5 desacelera progresivamente la pendiente. Este tramo central es mucho más asequible y llega prácticamente hasta la localidad de Meranges.
En estos kms. tenemos referencia visual de la población de Meranges. El recorrido remonta el valle casi paralelo al río Duran.
Del km. 7 al 9 aproximadamente realizamos una zona que es básicamente un falso llano con un porcentaje muy suave entre el 1-3%.
Como podemos observar en la imagen, finaliza la GIV-4031 que se transforma en una estrecha pista asfaltada que atraviesa la pequeña población gerundense.
A parte de la estrechez de la pista, destaca también el aumento de la inclinación llegando a Girul con porcentajes alrededor del 5%.
Al norte, muy cercanos a la frontera francesa, vemos las montañas peladas características de la Alta Cerdanya, donde destacan el Puigpedrós (2915 m.) y el Puig Pedró de la Tossa (2692 m.).
En este sector final y después de realizar 3 cerradas curvas de herradura la pista bordea de este a oeste el macizo que envuelve la localidad de Meranges.
Aproximadamente en el km. 12 dejamos a la izquierda el aparcamiento al pla de Campllonch, la única zona donde podemos encontrar algo de tránsito.
Los porcentajes aumentan exponencialmente. El final es quizá la zona más consistente del alto, con 2 kms. (kms. 10-12) entre el 8-10% y máximas al 11-12%.
Los últimos 3 kms. aproximadamente se adentran el denominado bosque de les Comelles y nos proporciona atractivas vistas hacia el sur.
A poco menos de 2 kms. para coronar desciende bastante la pendiente, estabilizándose entre el 6-7%, y con la pista en peor estado, con algún socavón y bastante gravilla.
A poco menos de un km. para coronar, en una zona de descanso dejamos a la izquierda una pista forestal que conduce a pie al refugio de Malniu (2138 m.).
Finalmente acabamos nuestra escalada donde finaliza el asfalto, a una altura por encima de los 1900 m.
La pista de queda a pocos metros de la cima del Roc de la Cadena, a una altura de 1918 m., en la zona denominada como el Clot de Cortinella, cerca de Rec de Foguerades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario