LES ORRES (por Embrun)

Les Orres es una población y estación de esquí situada en los Altos Alpes, concretamente por encima del lago de Serre-Ponçon, entre el Parque Nacional de Écrins y el macizo de Parpaillon, en los denominados Alpes del Sur.
El alto de montaña tan solo se ha ascendido una vez en una gran vuelta, en el Tour del 1973, en una etapa terrorífica de cerca de 6000 m. de desnivel, siendo una de las más duras realizadas en competición. La estación de esquí de Les Orres era el final de etapa después de escalar nada menos que el col de Madeleine, col du Galibier y el col d'Izoard con victoria del gran Luis Ocaña.
El alto tiene una longitud de 15,2 kms. con una media del 5,7% y un desnivel a remontar de 882 m. Se trata de un puerto bastante tendido y sin rampas duras pero sí que es bastante consistente.
Fuente: cyclingcols
Partimos con una orientación hacia el suroeste de las inmediaciones de Embrun, pasando de la N94 que proviene del lago de Serre-Ponçon con la D40.
La aproximación por la N94 hasta la D40 y en general toda la ascensión transcurre por una carretera ancha y especialmente en su inicio bastante transitada.
También el inicio del puerto, con media asequibles entre el 2 y el 5%. tiene en común la ascensión a las pistas de Crévoux, donde mediante pista forestal sin asfaltar se encuentra al impresionante col du Parpaillon (2628 m.).
Después del cruce aumenta algo la pendiente y se mantiene básicamente entre el 6-8%, pero con algún que otro descanso en el trayecto.
El puerto es consistente pero no tiene ninguna rampa muy agresiva. El sector entre el km. 3-4 es quizá el más exigente de la ascensión (8-9%), aunque bien es verdad que el puerto cuenta con numerosos tramos alrededor del 8%.
Dejando a nuestras espaldas el enorme lago de Serre-Ponçon, después de pasar el desvío a Saint-Sauveur, la vía se ondula con generosas curvas de herradura.
En este sector tenemos referencia visual de donde acaba la subida, en el complejo turístico y de deportes de invierno que se ve en el fondo de la imagen.
Hasta unos 5 kms. para coronar la pendiente es estable (entre el 7-8%). Es a partir del desvío a les Orres (Chef Lieu) donde realizaremos una amplia curva de vaguada en un terreno prácticamente llano.
Mediante la amplia curva comentada superamos el torrent des Bachères y también el pequeño núcleo de población de Les Ribes (km. 11,5 aproximadamente).
Cambia la orientación y nos dirigimos decididamente hacia el sur. Los porcentajes aumentan hasta estabilizarse durante un km. al 4-5%.
La pendiente aumenta progresivamente hasta el 7-8% de los dos km. finales, entrando en la población de Les Orres Station.
En la localidad realizamos un par de curvas de herradura hasta llegar a los remontadores. Coronamos a una altura de 1650 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario