PASSO DEL PREDIL/PREDEL (por Bovec)

El passo del Predil en italiano o del Predel en esloveno es un paso de montaña entre los picos del monte Mangart al norte y el Kanin al sur, en el corazón de los Alpes Julianos. Concretamente conecta la zona minera de Cave de Predil con la localidad eslovena de Bovec, en el valle superior de Soča (Ironzo).
El puerto ha sido históricamente una importante ruta comercial y de innumerables contiendas bélicas dado su punto estratégico. En la vertiente italiana, parte de Tarvisio y el valle del Canal a lo largo del Slizza hasta el precioso lago Predil, donde se bifurca la ruta entre el Sella Nevea al sur y hacia el norte por la cresta del Predil. En la vertiente eslovena, por la vía 203, partimos de Bovec hasta Log pod Mangartom. Remontamos el valle del Soča hasta el dominio de Strmec na Predelu, donde está el desvío al durísimo alto del Mangart y a pocos metros la cima del paso.
Mediante esta entrada en el bloc analizaremos su vertiente oeste, más dura que su vertiente italiana y que tiene una longitud de 14,8 kms. con una media del 4,7%. El desnivel total de la ascensión es de 740 m.
Fuente: cyclingcols
Partimos de la bonita localidad de Bovec, en pleno parque natural del Trigav, por la vía 203 en una orientación hacia el noroeste hacia la frontera italiana, concretamente la provincia de Udine.
En nuestro caso enlazamos en el cruce entre la vía 206-203 que proviene del valle del Koritnica después de realizar una ruta circular incluyendo paso de Vršič y el durísimo Mangart, partiendo del lago del Predil.
Después del cruce comentado hasta pasar la colina donde se encuentra el fort Kluže, -fortificación de épocas napoleónicas y reconstruido junto con el cercano fort Hermann-  los porcentajes son suaves, concretamente entre el 2-4%.
Transitamos por una vía bastante ancha sin arcén y con algo de tránsito. Pasado el fuerte tenemos un tramo de descenso y llano de aproximadamente un km.
A partir del km. 4 vuelve a inclinarse la calzada. Hay un aumento progresivo de la pendiente que va del 3-4%. Vuelve a desacelerar al pasar el puente por el río Koritnika (a unos 9 kms. de coronar).
Remontamos el precioso valle donde vemos las impresionantes cumbres del macizo del Mangart, junto al Jalovec y al Kotova špica.
Aproximadamente, del km. 3,5 al 8,5 el tramo es muy irregular. Pasamos de la zona de descenso a una rampa complicada que llega al 13% (que no se aprecia en la altimetría), pero la media no pasa de un ponderado 4%.
Las tornas cambian al llegar a la localidad de Log Pod Mangartom, a 16,5 km. para coronar, cuando los porcentajes se estabilizan en una media muy exigente (8,6%) hasta coronar.
De la localidad mencionada hasta Strmec na Predelu realizaremos casi 3 kms. prácticamente sobre el 10%. En frente la cima del Briceljk (la cresta de caballo).
Atrás dejamos bonitas estampas del valle y de los duros kms. que acabamos de realizar, sin duda los más duros de esta vertiente.
Aunque desciende algo la pendiente, esta continua alrededor del 8% y no desacelera hasta pasar el enorme puente donde se encuentra el desvío a la pista asfaltada que conduce al Mangart. 
Situados a 1,5 kms, para coronar seguimos por la vía 203 con una orientación descarada hacia el oeste. Descienden los porcentajes, siendo un final bastante cómodo.
Una vez pasado la zona militar y fuerte de Fort Predel, coronamos la vertiente eslovena del paso poco después de pasar la frontera a una altura de 1156 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario