ALTO DE TORÀ DE TOST (por Hostalets de Tost)

Torà de Tost es un pequeño núcleo del municipio de la Ribera d'Urgellet, en la comarca del Alt Urgell, en el Prepirineo de Lleida. La población se encuentra a una altura de 1014 m., en la parte alta del valle del río Tost, en la vertiente septentrional de la sierra homónima.
Al igual que la escalada a Montan de Tost, al sur, es un paso que solo es accesible por pista asfaltada a través del valle del Segre. El ascenso es muy poco conocido y muy poco transitado por vehículos a motor, y puede ser un buen complemento a etapas por esta interesante zona prepirenaica. 
El alto, con una altimetría bastante irregular y tres zonas bien diferenciadas, tiene una longitud de casi 10 kms. con una media del 4,5% y un desnivel total de 444 m. Como se puede observar en el gráfico, es ascenso alterna rampas por encima del 10% junto con tramos de ligero descenso.
Fuente: rutesdeciclisme.com
El puerto lo iniciamos en el desvío entre la C-14 y la pista asfaltada que conduce a la localidad de Torà de Tost, después de pasar un puente, con una orientación hacia el este siguiendo el río Tost.
Después de un inicio casi en falso llano, el final del km. 1 e inicio de km. 2 es bastante intenso, con una media entre el 7-8% y varias rampas que llegan al 10-11%.
La pista asfaltada es bastante estrecha, pero en general se encuentra en buen estado. Al aproximarnos a Torà de Tost la vía estaba algo peor, básicamente por hojas y ramas de lluvias o caídas por el viento. También algo de gravilla.
A partir del km. 1,5 desciende algo la pendiente y se estabiliza hasta el km. 3 alrededor del 6%. El trayecto en líneas generales está bastante expuesto, entre prados y zonas rocosas.
La pista transita por la ladera norte del río Tost con un recorrido espectacular. Al infinito tenemos referencia visual de la pequeña localidad de Castellar de Tost, en el denominado Serrat de Rocapedra, en una especie de balcón natural destacable.
Del km. 3 al km. 6 tenemos casi 3 kms. de terreno favorable entre falsos llanos y descenso sin demasiada pendiente. En este sector -km. 3,5-, dejamos a la derecha la iglesia románica de Sant Martí de Tost.
Asimismo, del km. 5,5 al 7 pasaremos por el sector más comprometido de la escalada, con una media entre el 7-8% y rampas con porcentajes máximos que llegan al 13%.
Es la zona más boscosa del trazado, por una carretera muy estrecha y con mucho encanto, sucia de masa forestal como hemos comentado anteriormente.
El tramo más duro es bastante rectilíneo, pero a unos 3 kms. para coronar tendremos que realizar diferentes curvas de herradura para acercarnos a Torà de Tost.
Mientras nos aproximamos tenemos referencia visual del alto. En cuanto a la dureza de estos 3 kms. finales, cabe decir que son bastante irregulares, con una media entre el 5-7%, pero con sorpresas como rampas que llegan al 16%.
Como la población de Tost, Torà de Tost se encuentra en una colina y nos ofrece bonitas vistas del valle. El último medio km. tiene una rampa final con porcentajes entre el 7-8% y un final al 13%, justo donde finaliza la pista asfaltada.
Finalmente coronamos a una altura superior a los 1000 m., destacando en el pequeño núcleo la iglesia de la imagen.

1 comentario:

  1. En Tora de Tost podemos pasar la noche en cal Fuste.Un bonito apartamento en un oasis de paz.

    ResponderEliminar