Tindevegen es un paso de montaña que une las localidades de Øvre Årdal y Turtagrø, es decir, que conecta el Sognefjord con Jotunheimen. El puerto se eleva por encima de los 1322 m. y está ubicado en el condado de noruego de Sogn og Fjordane. La vía es de peaje, está abierta de mayo a noviembre y es una de las alternativas para unir las ciudades de Bergen a Trondheim sin tener que utilizar un ferry.
Al norte enlaza en Turtagrø con la ruta nacional Sognefjellsvegen (Sognefjellet), analizada en una entrada anterior. Al majestuoso recorrido, junto con una vía angosta, salvaje y muy estrecha, hay que sumarle la naturaleza imponente de las cimas en Jotunheimen, añadiendo la panorámica fantástica que nos proporciona el macizo de Hurrungane y Store Skagastølstind hacia el este y los fiordos Sognefjorden y Skjolden al oeste.
Es una ascensión completamente recomendada para su escalada. Las características de la vía, en perfecto estado de pavimento, pero muy estrecha en algún sector, impide el tránsito a vehículos por encima de los diez metros de longitud. Al ser una vía panorámica, cuenta con bastantes miradores y aparcamientos para observar su impresionante paisaje.
Fuente: Cyclingcols |
Tindevegen, con 32 kms. de longitud mediante la carretera 53, y una orientación de norte a sur, cuenta con dos vertientes bien diferenciadas. Por un lado, su vertiente norte desde Turtagrø perfectamente visible mientras escalamos el Sognefjellet, y en sentido opuesto, partiendo del lago de Årdalsvatnet (en Øvre Årdal), su vertiente sur que analizamos en esta entrada.
Desde la localidad comentada, el paso tiene una longitud de 18,6 kms. con una media exigente del 7%. En este trazado superaremos un desnivel total de 328 metros. Como vemos en la altimetría, el paso tiene tres zonas diferenciadas, destacando la primera y la última por su dureza media.
Salimos del fiordo mediante cerradas y estrechas curvas de herradura. Inicio realmente pintoresco junto a una bonita cascada. Al este, al fondo de la imagen, vemos las cicatrices en la montaña de la ascensión al lago de Tyin.
Los primeros cinco kms. tienen una media del 9,5%, donde remontaremos un total de 15 curvas de herradura. Son tan estrechas que es fácil ver vehículos atrapados.
Todo este sector pasa de un 8,5% del primer km. a un continuo 9-10% con una orientación clara hacia el norte. El paisaje es un tupido bosque que envuelve todo el trazado.
Una vez realizadas las cerradas curvas de herradura la vía se abre camino hasta seguir paralelos al río, dejando a ambos lados sendos macizos.
Desde el inicio de la escalada transitamos en todo momento paralelos a unas enormes torres de alta tensión, es la referencia visual de esta ascensión.
A partir del km. 5 la vía es más ancha. Desciende drásticamente la pendiente en un sector muy rectilíneo. Esta zona de impás entre los dos sectores más exigentes tienen una media del 3-4%.
En este sector hay pequeños núcleos de población, básicamente granjas junto a pequeñas extensiones para la agricultura y el ganado.
Tindevegen es una ruta bastante conocida, pero no tiene la popularidad de otras con más renombre como Trollstigen, Sognefjellsvegen o Lysefjordsveien, entre otras.
La larga recta finaliza aproximadamente a unos 9 kms. para coronar. Este último sector es muy exigente, especialmente el inicio.
Del km. 9,5 al 11,5 pedaleamos por la rampa más dura de esta vertiente, casi dos kms. muy agresivos con una media entre el 10-12%.
El recorrido es muy salvaje. Apenas queda masa boscosa y va ganando dominio el matorral junto al prado alpino. Es un lugar bastante ventoso, cosa que dificulta aún más la escalada.
La vía mediante tres bonitas curvas de herradura pasa un collado entre las cimas de Johannanosi (1136 m.) al oeste, y al este el pico el Grånosi (1310 m.). Al fondo vemos el macizo y glaciar de Store Skagastølstind.
A unos 7 kms. para coronar desciende algo la pendiente, aunque sigue siendo destacable (entre el 8-9%). Desciende al superar el pequeño collado.
Superado el cuello comentado, la carretera vuelve a ser mucho más lineal. Tenemos un tramo tan solo al 5% que no tiene continuidad, ya que volvemos a rampas alrededor del 10%.Este sector comentado hasta aproximadamente 3 kms. para coronar es bastante irregular. Pasamos por tramos relativamente cómodos que rampas agresivas cercanas o incluso superiores al 10%.
Los últimos 2 kms. para coronar siguen esta dinámica, con porcentajes entre el 2 y el 5%, pero sorprende la rampa final, que es muy dura.
El inicio del último km. tiene una primera rampa muy dura al 10-11% que acaba cerca de donde está la estación para pagar la vía de peaje.Cerca de la cima, a ambos lados de la vía, dejamos dos grandes lagos. Donde es encuentra la barrera disminuye la pendiente y se transforma durante pocos metros en un falso llano.
Finalmente, si ningún cartel que nos indique la cima, coronamos el paso a una altura de 1322 metros. El descenso, que lo hicimos en autocaravana, también es muy destacable. Vía muy estrecha que conecta, como hemos comentado anteriormente, Turtagrø con el Sognefjellsvegen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario