Vikafjellet es un paso de montaña que une las localidades de Vik con Vossevangen, todas dos en el condado de Vestland, es decir, que mediante la carretera nacional 13, en un recorrido de norte a sur, unimos el fiordo de Sognefjorden con el lago Vangsvatnet.
El puerto en su vertiente norte, por Vikøyri, se encuentra en una encrucijada entre la localidad de Balestrad, al otro lado del fiordo y solo accesible en ferry, junto con al noroeste el glaciar Fresvikbreen y también el gran lago Holskardvatnet. El enclave es realmente destacable, con una vía salvaje y hostil en su recorrido con vistas extraordinarias del valle de Vijka que desembocan en la localidad de inicio.
La localidad citada tiene mucho reclamo turístico por su enclave, pero también por tener una preciosa iglesia de madera que data del 1170, denominada iglesia de Hopperstad. Asimismo, la población es conocida por albergar una fábrica de Tine, empresa muy popular en Noruega dedicada a la leche y derivados lácteos.
Fuente: Cyclingcols. |
En cuanto a su altimetría, el paso por esta vertiente es corto y bastante regular, con un total de 14,5 Kms. con una media del 6,7% y un desnivel a remontar que se acerca a los 1000 m. Su vertiente sur tiene el mismo desnivel, sin embargo, para remontarlos tiene una longitud de nada menos que 23 kms.
Los primeros kms. son suaves, con porcentajes al 2%. Transitamos por zona urbana dejando atrás el bonito fiordo de Sognefjorden. También destacar la iglesia de Hopperstad, que aunque no está en la ruta es de visita obligatoria.
Aumenta la pendiente a partir del km. 2, con varios kms. alrededor del 6%. De la zona urbana pasamos a zonas agrícolas, sin tanta saturación de tráfico.Pero durará poco, ya que después de superar una abierta curva de herradura entraremos en la zona boscosa que se observa en el fondo de la imagen.
A partir del km. 4,5 aumenta la pendiente, con una serie de rampas duras cercanas al 9%. La vía en esta vertiente en este sector ancha y como suele ser factor común en el país nórdico, se encuentra en perfecto estado.
En este sector, en el macizo que se sitúa a nuestra izquierda, está el desvío al centro de esquí de Vik, aproximadamente en el km. 6.
Nos adentramos en la zona boscosa donde realizaremos una larga curva de herradura donde pasamos por las rampas más duras del sector comentado, que llega a aproximarse al 9-10%. En medio de la curva hay el mirador Vikafjellsvegen 168, desde donde se pueden observar extraordinarias vistas.
Una vez efectuada la horquilla, pedalearemos por una larga recta de varios kms. de longitud alrededor de un 8% muy estable. A la derecha dejamos un profundo precipicio junto al macizo donde se encuentran las pistas de esquí.
Una de las referencias que tenemos de la cima del paso es la colina (Sopande, 1145 m.) con la antena que se observa a la derecha de la imagen, que nos marca su cota más alta una vez superado el túnel.
La larga recta pierde fuelle a dos kms. para coronar, cuando nos vamos acercando al túnel de 1,1 km. iluminado de Storehaugtunnelen. Pocos metros antes hay un mirador del profundo valle donde nace el río Vijka realmente espectacular.
Pasado el largo túnel, ya por encima de los 900 m. de altura, el paisaje es el típico de la alta montaña de los Alpes escandinavos, es decir, gran cantidad de lagunas glaciares y prado alpino junto a zonas con nieve tardía a punto de derretirse.
En este punto es donde coronamos el puerto, a una altura aproximada de 875 metros. Si descendemos aproximadamente un kms. llegamos al gran lago de Ovrisvatnet junto al embalse de Målsetevatnet.
Después de haber superado el túnel y, por tanto, coronado el paso, la vía es mucho más estrecha en toda la zona de altiplano hasta descender decididamente a la localidad de Voss, con una ascensión mucho más larga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario