GAULARFJELLET (por Vetlefjorden)

La ruta turística de Gaularfjellet es una impresionante ruta que discurre entre el fiordo de Vetlefjord y el lago deViksdalsvatnet, es decir, que une los municipios de Sunnfjord y Sogndal a través de la vía 613. El trazado sigue el recorrido del  río Gaularvassdraget, un curso de agua protegido que ofrece desde salvajes  rápidos y cascadas, hasta tramos tranquilos donde el agua se desliza tranquilamente, en un entorno realmente salvaje.
El macizo y la escalada es un lugar no demasiado conocido de la geografía cicloturista noruega, no tiene la popularidad de lugares como el Trollstigen o Lyseboth, entre otros. Destaca de su vertiente por Vetlefjorden el mirador del  Utsiknet, un área de descanso que se encuentra después del maravilloso enlazado con bonitas vistas de los cañones y las cotas más altas que llegan a los 1500 metros.
La carretera, después de varios kms. hacia el norte, tiene un giro para continuar decididamente hacia el norte. El paso, si nos centramos en su vertiente por Vetlefjorden, tiene una longitud de 17,1 kms. con una media del 4,4%, mediatizada por unos 4 kms. finales entre el 0-1%. El desnivel a remontar es de 800 metros.
Fuente: Cyclingcols
Si tenemos la oportunidad, aconsejamos partir de Balestrand, en una hermosa ruta llana por la ruta 613 con algún que otro falso llano bordeando el fiordo hasta el inicio de la altimetría. 
Es una ruta muy tranquila, ya que la vía queda en gran parte a expensas de los ferris con vehículos que provienen del este, al otro lado del fiordo, concretamente de las localidades de Hellas y Dragsvik.
Si nos centramos en el inicio de la pendiente, partimos de la localidad costera de Vetlefjorden, que es un brazo de fiordo de Fjærlandsfjorden, en el lado norte de Sognefjorden.
El inicio, como se puede observar en la altimetría, es suave en sus primeros kms., pero cambia radicalmente su fisonomía a partir del cruce a la central hidroeléctrica de Mel.
Una vez dejamos atrás el fiordo, la carretera se adentra en un paisaje de prado para el ganado remontando el valle del río Vetlefjordelvi. De momento la vía es básicamente rectilínea y con porcentajes suaves.
Pero como hemos anteriormente, a partir del km. 5, dejando a la izquierda el desvío a la central hidroeléctrica de Mel Kraftverk tenemos una primera rampa exigente sobre el 9%.
La rampa dura no tiene mucha continuidad, siendo la media de ese km. del 5-6%; sin embargo, la vía vira hacia el oeste dejando el valle y nos instalamos en una zona boscosa muy espesa.
Paralelamente, la vía se estrecha en un trazado vertiginoso y angosto hasta llegar al mirador de Utsikten, donde definitivamente acaba la pendiente regular y exigente.
El sector siguiente hasta el mirador, alrededor de 6 kms., tiene una rampa con una media por encima del 8%, destacando el primer km. donde se encuentran las primeras cerradas curvas de herradura donde tenemos la rampa más dura de la escalada con una media entre el 9-10%.
El paso tiene un total de 9 curvas de herradura. Destacan las dos últimas por su longitud, con una exhuberante forma de horquilla que nos permite tener impresionantes panorámicas.
Conforme vamos ascendiendo, desaparece progresivamente la zona boscosa y domina en el monte el arbusto y prado de alta montaña.
Una vez pasado por el tramo más exigente, la pendiente disminuye ligeramente y se estabilizará en porcentajes entre el 7-8%.
Después de haber escalado la gran mayoría de puertos asfaltados de Noruega, podemos afirmar que el que analizamos mediante esta entrada sea el que tenga hasta el mirador más paralelismos con cordilleras como los Alpes o los Pirineos, todo ello a una altura de tan solo algo por encima de los 700 metros.
 La disminución de la vegetación nos aporta puntos de referencia como el de la imagen, donde podemos observar al fondo el mirador.
Aunque la pendiente es muy homogénea, sí que mejora el ancho de la calzada. Podemos observar en las cotas más altas alguna que otra mancha de nieve tardía en pleno mes de agosto.
Con un último km. hasta el mirador al 7%, tan solo nos quedarán por realizar los últimos 4, con condiciones y características opuestas, grandes contrastes que solo se pueden encontrar en el país nórdico.
Los últimos cuatro kms. no tienen apenas dificultad. Forman un altiplano por en típico recorrido repleto de lagos glaciares.
En un primer momento, rodamos paralelos al enorme lago de Nystølsvatnet, con un paisaje rocoso y salvaje.
En nuestro nos tocó realizar esta interesante escalada un día muy muy nublo y amenazante. Cuando rodamos en las cotas más altas se complicó la ascensión con el acentuado frío, cercano a los 5ºC.
Superado el primer gran lago, se sitúan varios más, pero mucho más pequeños. A unos dos kms. para coronar dejamos de nuevo a la izquierda el lago Remavatnet.
Finalmente, coronamos a una altura alrededor de los 750 metros, sin ninguna indicación al respecto. Tan solo pudimos observar una bandera noruega en la cota más alta. Al este está la cima Rimma (1077 metros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario