COLL D'ALFORJA (por Les Ventes del Pubill)

El Coll d'Alforja es un paso de montaña que está situado en el del Baix Camp, concretamente en el valle enmarcado por los barrancales de L'Arbolí, en el límite con el Priorat y La Mussara (sierra de Prades), y con las montañas del Mirador y Puig Cerver; también se adentra en el collado de Cortiella, por el Priorat finalizando en Porrera, a través del coll de les Marrades. Está drenado por el arroyo de Alforja.
Se trata de uno de los pasos de montaña más populares del las Muntanyes de Prades y es posible ascenderlo por Les Borges del Camp (su vertiente más consistente), por Les Ventes del Pubill (coll de Porrera), la que analizaremos en esta entrada, y, finalmente, por Vilaplana. Es un paso natural entre la costa y la comarca de El Priorat.
Partiendo de Les Ventes del Pubill, en El Priorat, esta vertiente norte tiene una longitud de 5,4 kms. con una media del 4,4% y rampas máximas que solo llegan al 6%. El desnivel total a remontar es de 240 metros.
Fuente: Ports en bicicleta
Como hemos comentado anteriormente, muy cerca del coll de Marrades o Porrera, seguimos con una orientación hacia el sureste siguiendo la vía C-242.
El recorrido es muy suave y a partir del km. 1 muy estable. La vía es ancha y se encuentra en buen estado, pero es un poco descoronozador la gran cantidad de tráfico.
El recorrido pasa por zona mayoritariamente boscosa y que a partir del km. 1 se estabiliza hasta coronar en porcentajes anclados en el 5%.
Pasado el km. 2, pasaremos por un enlazado de dos abiertas curvas de herradura, donde podemos disfrutar de bonitas vistas del trazado.
Los km. finales, con la media comentada, son más sombríos y algo más rectilíneos. Finalmente, coronamos a una altura de 641 metros. Dejamos a la derecha el desvío a L'Arbolí, que mediante al coll de Castillejos nos conduce a La Mussara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario