PORT DE SANT PERE (desde el cruce CV-12/ CV-124)

El Port de Sant Pere es un bonito paso de montaña, no muy largo, que une Ares del Maestrat con Castellfort, en la comarca de los Puertos de Morella, Castellón. Está ubicado en el dominio del río Celumbres, rodeado de laderas llenas de bancales, entre el barranco del Mas de la Lloma y de Folch y al oeste de la Mola d’Ares.
En su recorrido destaca el paso por la ermita de la Mare de Déu de la Font, situada en la misma carretera CV-124, donde pasamos por una pequeña entrada que da acceso al recinto. % kms. adelante, ya en el descenso, se encuentra la localidad de Castellfort.
El recorrido que analizamos, en su vertiente sur, tiene una longitud de 4,6 kms. con una media del 5,1%, y un desnivel total a remontar de 244 metros.
Fuente: altimetrias.net
La altimetría tiene su inicio en el cruce entre la CV-12 y la CV-124, a pocos kms. del coll d'Ares y la localidad de Ares del Maestrat. El recorrido tiene una orientación de norte a sur.
Pasamos la rambla de la Canada una vez pasado el cruce para seguir por un falso llano varios kms., aún no apreciable en la altimetría.
La vía es muy poco transitada y se encuentra en buen estado. Pasamos de una zona de campos cultivados para adentrarnos, poco a poco, en zona boscosa.
El primer km. tiene una media entre el 3-4%, ya en plena zona forestal. La carretera es mucho más sinuosa.
Alrededor del km. 1, pasamos por debajo del portal de entrada a la ermita de la Mare de Déu de la Font. Curiosa edificación.
Aumenta sensiblemente la pendiente para consolidarse el km. 1-2 en el 6%. Pasaremos por una cerrada curva de herradura aproximadamente en la mitad de este km.
Los tres kms. centrales del paso, sin sumar primer y último km., es muy estable, con pendientes comprendidas entre el 6-7%.
A partir de la curva de herradura comentada (km. 1,5) tenemos una zona algo más rectilínea para realizar una segunda, con características similares pero en sentido contrario.
Salimos poco a poco de la zona más boscosa para situarnos, por encima de los 1100 metros, en un paisaje mucho más rocoso y con menos vegetación.
Pasado el km. 3 pasamos por la última curva destacable. Disminuye sensiblemente la pendiente (5,7%) y el recorrido está mucho más expuesto al viento. Pasamos cerca de enormes aerogeneradores. 
El último km. es bastante más cómodo, con media por debajo del 5% aunque en la última rampa aumenta hasta el 7%.
La localización del paso nos permite tener buenas vistas del Maestrat, situados a una altura cercana a los 1300 mts.
Coronamos a una altura de 1275 mts. En el descenso se encuentra la localidad de Castellfort, a tan solo 1,5 kms. de la cima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario