COL DE LLAURO (por Le Pont de Céret)

El col de Llauro (380 metros) es un pequeño paso de montaña situado en los Pirineos Orientales, en las estribaciones orientales del macizo de Canigó. El puerto toma en nombre del municipio de Llauro, que es atravesado por el paso mediante la vía D615.
Al fondo podemos observar el gran macizo del Canigó.
El paso cuenta con tres vertientes diferenciadas: las dos que atraviesa la D615, desde el valle del Tech hasta Llauro y finalmente es posible desde el oeste siguiendo la D13 desde Oms conectando con la Côte du Taillet. El paso formó parte del recorrido del Tour de Francia 2021 partiendo desde Céret.
El puerto, muy tendido, tiene una longitud de 7,4 kms. con una media suave del 3,2%, con un desnivel total a remontar de 240 metros.
Fuente: cyclingcols.com
Mediante esta entrada analizamos su vertiente sur, partiendo de Le Pont de Céret (cruce de la D115 con la D615), con una orientación hacia el norte.
Después de desviarnos por la vía señalada, pocos metros después pasamos por debajo de las vías del tren, hoy en día una bonita vía verde.
Después de un inicio de falso llano, el siguiente km. y medio tiene una pendiente que se estabiliza en el 6%, en una carretera no muy ancha pero en buen estado.
Aproximadamente pasados los primeros 2 kms., la pendiente disminuye bastante y tendrás porcentajes hasta coronar que van del 2 al 5% de forma irregular.
Con falsos llanos y medias muy asequibles, a unos 3,5 kms. para coronar, dejamos a la derecha el desvío a la iglesia de San Ferriol.
Pocos metros después, atravesando una gran curva, vemos en el asfalto los vestigios del paso del Tour en 2021, con pintadas de algunas de sus grandes leyendas.
En este sector, a menos de 3 kms. para su finalización, aumenta brevemente la pendiente hasta el 5-6%, pero los porcentajes disminuyen rápidamente.
Los porcentajes hasta coronar son muy suaves y cómodos, con pendientes máximas del 4%. Incluso el último km. es llano.
El ascenso acaba en el cruce con la D13 que proviene de Oms y de la Côte du Taillet. Coronamos el paso a una altura de 380 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario