La carretera alpina de Villach (Villacher Alpenstrasse) es una carretera de montaña austríaca situada en la región de Carintia que conduce desde 1965 Villach con los pies de la cima Dobratsch. El alto está abierto todo el año y tiene un peaje en el inicio para vehículos a motor.
La vía, con una longitud de 16,5 kms. forma una especie de parque temático con varios aparcamientos en el recorrido, un parque de esculturas, un jardín alpino o el mirador Rote Wand con vistas a los acantilados rocosos que se formaron durante un deslizamiento de tierra en 1348. Donde finaliza el recorrido asfaltado se encuentra el Rosstratte, de donde parten varias rutas de senderismo a la cima del Dobratsch. Allí se sitúa el restaurante Rosstrattenstüberl.
El ascenso es un compromiso de longitud y dureza, con un total de 16,8 kms. con una media exigente del 7%. El desnivel total a superar es de 1200 metros. El alto contiene numerosas rampas por encima del 10%.
Fuente: cyclingcols |
Partimos de la localidad de Villach, por la B86 hasta el desvío a Villacher Alpenstrasse, con una rampa dura alrededor del 9%, con una orientación hacia el este.
Antes de llegar al km. 1 pasamos por el peaje de vehículos a motor y gratuito para bicicletas, curiosamente gestionado por Großglockner Hochalpenstraßen AG.
Pasado el peaje baja algo sensiblemente la pendiente y se sitúa en el 8% durante el próximo km. Pasamos junto a las instalaciones y remontadores del Villacher Alpen Arena.
La vía se encuentra en perfecto estado y salvo por la dureza constante, no suele tener demasiado tráfico al ser de peaje. En pleno mes de agosto, en un día tapado, apenas nos encontramos tráfico.El trayecto, salvo pequeñas excepciones, pasa por zonas boscosas muy tupidas, con numerosos aparcamientos en todo el recorrido.
Pasado el aparcamiento del Stadt-und Seenblick (alrededor del km. 4), desciende la pendiente progresivamente durante algo menos de un km.
Sin contar el pequeño descanso, los primeros 4 kms. tiene una media estable entre el 8-9% con porcentajes máximos (cortos) que llegan al 12%.
Es a partir del P4, a unos 10 kms. de coronar, cuando entramos en una secuencia de 6 kms. con una media del 9%.
A 9 kms. para coronar tenemos un km. al 8% que tiene continuidad en un duro tramo al 10% de algo más de un km. Las máximas en este sector tienen un 11-12%.
Como los grandes puertos alpinos austríacos, las curvas de herradura hasta la cima están marcadas una a una y también con la altura.A unos 7 kms. para coronar, pasamos por la rampa más consistente en cuanto a dureza, algo menos de un km. con una media del 11-12%.
Una de las grandes características de esta escalada es la consistencia y regularidad del recorrido. Es un trazado físico, pero también psicológico, con nulas vistas hasta su último sector.
A 4 kms. para coronar, tenemos un pequeño descanso en la zona donde se encuentra el Rastplatz Alpengarten, aparcamiento donde está situado el jardín alpino comentado anteriormente.
Pocos metros más tarde dejamos a la izquierda el mirador Rote Wand, donde tenemos bonitas vistas del valle de Gail y del entorno de Villach.
Los últimos 3 kms., después del descanso, vuelven nuevamente a aumentar la pendiente, pasando del 8 al 10% y máximas que llegan al 12%. Este tramo sí que ofrece vistas del entorno, ya en la fase final de la escalada.A menos de un km. para coronar, pasamos junto al restaurante Aichingerhütte, dejando el aparcamiento 7 a la derecha.
Es la última gran curva de herradura seguida con una dura rampa al 10% que se irá diluyendo hasta coronar.
Últimos metros para acabar coronando a una altura de 1733 metros a los pies del monte Dobratsch, junto al restaurante y al aparcamiento Rosstratte, de donde partes pistas forestales para completar el recorrido.
En la cima también hay miradores y un pequeño centro de interpretación de la región alpina. En nuestro caso, en un día de lluvia amenazante, poca cosa pudimos observar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario