COL DES AUZINES (por Ille-sur-Têt)

El col des Auzines (603 m) es un paso de montaña situado en los Pirineos orientales franceses, en el entorno de la localidad de Fenouillèdes, que une el valle del Têt a través de los macizos de Corbières con la cuenca del Agly.
Hacia el norte enlaza con la localidad de Sournia, en el cantón del valle del Agly. Asimismo, el paso cuenta con tres vertientes, desde Illa, la que analizamos en esta entrada, la comentada al norte por Sournia y finalmente por el sur, pasando por la localidad de Tarerach.
El paso tiene una longitud desde Ille-sur-Têt de 13,6 kms al 3,4%, con una longitud total a remontar de 478 metros. Se trata, como vemos en la altimetría, de un paso tendido y sin demasiada dificultad.
Fuente: cyclingcols
Partimos con una orientación hacia el noroeste, transitando por la vía D2. Pedaleamos por una vía ancha, con bastante tráfico y que se encuentra en buen estado.
Después de un tramo plano de cerca de km y medio, los primeros dos kms se sitúan entre el 4-5%. Pasamos por una generosa curva junto a un paisaje curioso a nuestro alrededor.
Pasamos junto a las formaciones geológicas prepirenaicas denominadas orgues (órganos) de Ille-sur-Têt. Se trata de acantilados de tierra y arcilla cinceladas por la erosión de miles de años, dando un aspecto singular. 
Como contrapunto, a lo lejos tenemos referencia visual del macizo del Canigó, hacia el noroeste. Los porcentajes aumentan y se estabilizan al 6% del km 3,5 hasta el km 5,5.
Es el tramo más duro de la escalada, con máximas al 7%, pero a partir del km 5-6, la pendiente se va desvaneciendo con porcentajes más suaves.
A unos 6 kms para coronar, llegamos a la localidad de Montalban-le-Château, envueltos en una zona de falso llano.
Pasada la población, iniciamos un ligero descenso y falso llano que durará aproximadamente un km y medio. 
A 4 kms para coronar, vuelve a inclinarse la pendiente. Sin embargo, los porcentajes no irán más allá del 3-4%. Pasamos por la localidad de Trevillach.
Los últimos 2,5 kms tienen una media alrededor del 4%, siguiendo por una vía ancha y casi en todo momento expuesto, en una zona de praderas con arbustos y monte bajo.
Finalmente, coronamos el paso a una altura de 603 metros, en una zona de altiplano donde se asienta la cima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario