El col de Saint-Louis (696 metros) es un paso de montaña situado en el macizo de Corbières, en los Pirineos franceses, concretamente está situado en el límite de los departamentos de Aude, al este de Quillan, y Pirineos Orientales, al noroeste de Caudiès-de-Fenouillèdes.
El paso está situado entre los municipios de Saint-Louis-et-Parahou y Caudiès-de-Fenouillèdes, al suroeste de Pech desde Bugarach, hasta el límite de las regiones históricas de Razès y Fenouillèdes. Al norte, es accesible por el valle del arroyo Saint-Louis que desemboca en el río Aude y al sur por el de Boulzane, afluente del Agly. Es un puerto relativamente popular por su vertiente de Caudiès-de-Fenouillèdes, ya que forma un bucle helicoidal que pasa por encima de sí misma gracias a un puente recto llamado Pont de l'Escargot.
El puerto fue utilizado en 2021 por primera vez como parte del trazado del Tour de Francia, pasando en primer lugar el ciclista Bauke Mollema, teniendo una longitud de 6,2 kms con una media del 5,6% y un desnivel total a remontar de 256 metros. A medio trazado, se encuentran los tramos más duros, con medias del 9-10% y máximas del 12%. Su vertiente oeste es mucho más larga y tendida, pasando por bonitas praderas.
Fuente: cyclingcols |
Partimos de la localidad de Caudiès, con una orientación hacia el noroeste, transitando por la vía D9, que es una vía bastante estrecha, en buen estado y con asfalto rugoso.
El inicio es muy suave, con porcentajes prácticamente llanos, por una vía ancha en la población que poco a poco se reduce.
No pasaremos por ninguna población en el recorrido, con un paisaje de bosque y monte bajo entre las cimas rocosas del macizo de Corbières.
Poco antes del primer km y medio, entramos en un sector de cerca de 3 kms con dureza progresiva con medias que llegan al 9-10% y máximas que llegan al 11%.Es una vía muy inhóspita y muy poco transitada, aunque tiene cierta notoriedad ciclista por ser parte del recorrido del Tous, como hemos comentado anteriormente.En los alrededores del km. 2,5, es donde se encuentra el tramo más duro, con media durante medio km del 11% y máximas al 12%.
La media de los 5 últimos kms se acerca al 7%, de manera que siendo un puerto corto, tiene cierta exigencia y regularidad.
A unos 3 kms para coronar, pasamos por el famoso lazo helicoidal denominado Pont de l'Escargot. Los porcentajes se sitúan en el 9%.
Una vez pasado el puente, el resto de puerto hasta coronar, concretamente los últimos 2,5 kms, tienen una media mucho más cómoda, entre el 4-5%.
Finalizamos el paso después de una larga recta, con unos metros prácticamente llanos. Coronamos a una altura de 706 metros. El paso fue una antigua e histórica frontera entre el Reino de Aragón con Francia (siglo XIII).
No hay comentarios:
Publicar un comentario