LAS 20 CARRETERAS ASFALTADAS MÁS ALTAS DE EUROPA

Relación de las 20 ascensiones asfaltadas más elevadas de Europa, ya sean pasos o altos de montaña.



1. PICO VELETA/ IRAM (por Granada)

El Veleta, junto al Mulhacén, son las cumbres más altas de la cordillera Penibética, situadas en la provincia de Granada, más concretamente dentro de Sierra Nevada. Su cima es reconocible por su característica forma de vela. Al situarse su imagen detrás de la Alhambra es, sin duda, uno de los lugares más fotografiados del mundo.



2. COL DE RESTEFOND-LA BONETTE (por Jausiers/Saint-Etienne-de Tinée)

Situado en la frontera entre los departamentos de Alpes Marítimos y Alpes de la Alta Provenza dentro del Parque Nacional del Mercantour el coll de La Bonette-Restefond se alza a 2802 mts. sobre el nivel del mar cerca de la frontera italiana.




3. RETTENBACHFERNER/  4.TIEFENBACHFERNER (por Sölden)

En el valle del Ötzal, en el Tirol austríaco, se encuentra la segunda carretera pavimentada más alta de Europa, que conduce al glaciar que da nombre al valle, coronando a una altura impresionante de 2798 m.


5. COL DE L'ISERAN (por Lanslebourg/ Bourg-Saint-Maurice)

El col de l'Iseran es uno de aquellos puertos con una personalidad propia tan fuerte que realmente te cautiva. Con una elevación lunática de 2770 mts. esta montaña-mito está situada entre los Alpes Grayos en la Saboya francesa, paralelo a la frontera italiana.




6. PASSO DELLO STELVIO (por Prato allo Stelvio/ Bormio/ Umbrailpass)

El Stelvio (Stilfserjoch en alemán) es con sus 2758 mts. el paso de montaña asfaltado de mayor altitud de los Alpes Orientales, y el segundo más alto de los Alpes solo por detrás del Col de l’Iseran francés, de 2770 mts. El puerto une el valle de Valtellina con Bormio (SS38) y es fronterizo con Suiza por el passo dell'Umbrail siendo el 13 paso más alto con 2503 m.





7. KAUNERTALER GLETSCHERSTRAßE (por Prutz)

El Kaunertaler Gletscherstraße es una bellísima carretera que conduce al glaciar de Kaunertal, en la región del Tirol austríaco. La vía de peaje -excluidas bicicletas- remonta el valle hasta coronar en las instalaciones de esquí, a una altura de 2750 m.




8. COL AGNEL/ COLLE DELL'AGNELLO (por Ville-Vielle/ por Sampeyre)

Uno de los valles más inhóspitos de los Alpes Cotios franceses es el valle de Queyras, que nos ofrece el cuarto paso de montaña más alto de los Alpes y el primero entre dos países con una altura atómica de 2744 mts., el col Agnel.




9. COL DU GALIBIER (por col du Télégraphe/ col du Lauteret)

El Coll de Galibier (2645 m.) es un puerto de montaña situado en la región alpina de los Altos Alpes en Francia. Este puerto archiconocido conecta Saint-Michel-de-Maurienne y Briançon a través del col du Télégraphe y el Col du Lautaret.




10. PASSO DI GAVIA (por Bormio/ Ponte di Legno)

El passo di Gavia es un puerto de montaña situado en los Alpes réticos italianos y es uno de los pasos de montaña más altos de Europa con una altura de 2621 mts. La vía SS300 une Bormio al noroeste con Ponte di Legno al sur. Esta vertiente fue pavimentada por completo en la década de los noventa.




11. COLLE DEL NIVOLET (por Cesarole Reale)

El paso del Nivolet es un paso de montaña situado en el macizo del Gran Paradiso, Italia, que conecta el valle del Valsavarenche con el valle del Orco. Es uno de los puertos más altos de Europa con una altitud de 2612 m. Una vez pasado el paso, en la frontera entre el Piemonte y el valle de Aosta, la pista asfaltada finaliza en el Pian del Nivolet (2532 m.), pequeño embalse junto al refugio Hotel Savoie.




12. GROSSGLOCKNER HOCHALPENSTRAßE: EDELWEIßSPITZE / 13. HOCHTOR (por Bruck)

Les presentamos la que es, sin duda, la carretera más famosa de Austria, la Grossglockner Hochalpenstrasse, en la región del parque nacional Hohe Tauern. En sus 48 km de longitud supera un desnivel de 1.500 m atravesando diferentes zonas climáticas y paisajes, desde prados y bosques hasta la nieve perenne del glaciar de la montaña más alta del país, el Grossglockner de 3.798 m de altitud. El Edelweißspitze se corona a 2571 m. y el Hochtorpass a 2507 m.



14.  COLLE FAUNIERA/ COLLE DE LA MORTE (por Demonte)

Este durísimo puerto (2480 m.) está situado en el Piamonte y une la parte alta del valle Grana con el valle Stura. La denominación "de la muerte" proviene de diferentes contiendas militares en el siglo XVII. En su cima se encuentra una estatua dedicada al malogrado Marco Pantani.




15. UMBRAILPASS (por Santa Maria de Val Müstair)

El Paso de Umbrail es un paso de alta montaña en la frontera suizo-italiana que enlaza Santa Maria Val Müstair con Bormio en el valle del Adda. En el lado italiano, se conecta a la carretera del Paso del Stelvio. Actualmente, es el camino pavimentado más alto (2.503 m.) de Suiza.



16. TIMMELSJOCH /PASSO ROMBO (por Sölden/ San Leonardo in Passiria)

El paso, con una serie de particularidades, se encuentra concretamente en los Alpes Réticos, uniendo en paso fronterizo en la cima los valles del Ötzal (Tirol norte, Austria) con Val Passiria (Tirol del Sur, Italia). Asimismo, es un puerto de peaje para vehículos a motor y está abierto de 7:00 a 20:00 h. en meses estivales. Su orientación provoca que sea uno de los pasos donde se genera más concentración de nieve, de manera que solo ha sido utilizado por el Giro en una ocasión, en la edición del 1988.





17. NUNEFENPASS/ PASSO DELLA NOVENA (por Ulrichen)

La carretera (2478 m.) une el cantón de Valais por Ulrichen con el valle de Bedretto, en el Ticino. Asimismo el puerto hacia el Norte nos ofrece unas impresionantes vistas de los Alpes berneses, con el espectacular Finsteraarhorn y el glaciar Gries al sur.



18. COL DEL GRAN SAN BERNARDO (por Martigny)

Uno de los pasos de montaña imprescindibles de los Alpes es el Gran San Bernardo. El puerto es el tercero más alto de Suiza con 2469 metros y enlaza el cantón de Valais con el valle de Aosta, en Italia. Una de sus bellezas radica en estar a caballo de dos de las cumbres más altas de los Alpes, como son el macizo del Mont Blanc y el Monte Rosa, entre la cuenca del Ródano y el Po.



19. FURKAPASS (por Oberwald)

El puerto de Furka es un paso de montaña que se encuentra en la zona central de los Alpes suizos, delimitando en su cima los cantones de Valais y Uri. Con una altura impresionante de 2436 mts., es uno de los pasos más altos y famosos de los Alpes.


6 comentarios:

  1. Afortunadamente, los he podido subir todos. ;-)
    Deberían ser objetivo obligado de todo cicloturista.

    Pero al tema, acabo de regresar de Los alpes y en el Mangart esloveno coincidí con un motero madrileño que me dijo que utilizaba tu web como referencia. Así que enhorabuena por el gran trabajo y por servir de ayuda a mucha gente. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias... Me he encontrado con algun motero que me lo ha comentado...
    A mí me falta aún el primero, pero pronto llegará (como el Mangart).
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero no es muy chulo si lo comparas con los otros nueve, pero llegas arriba (obligado cargar la bici por la senda del geodésico que son dos minutos) y piensas... "los demás quedan por ahí abajo".

      El Mangart duro y precioso. Una zona sorprendente.

      ;-)

      Eliminar
  3. Un puerto tan meridional es lo que tiene... En cualquier caso, por altira, se merece encabezar la lista 😅

    ResponderEliminar