COLLFRED (por Sant Privat d'en Bas)

Collfred es un duro paso de montaña que une el valle d'en Bas con la comarca de Osona. El puerto tiene una orientación de este a oeste remontando la sierra de Santa Magdalena. La dureza de su vertiente este, por la Garrotxa, lo hacen uno de los puertos más duros catalanes.
El alto es la típica pista forestal asfaltada, con desniveles realmente elevados, sobretodo en la primera parte de la ascensión. La vía transita por una vía estrecha pero desde hace una década que suele estar en buen estado.
Los números nos muestran que se trata de un puerto de 13,4 kms. con una media del 6,2%. Sobretodo en los 5 primeros kms. hay numerosas rampas durísimas entre el 10-20% así como una segunda parte mucho más suave.
Fuente: altimetrias.net
Iniciamos la ascensión en el desvío a la derecha de la GIP-5226, dejando atrás la pequeña localidad de Sant Privat d'en Bas.
Después de una primera rampa en el km. 0-1 suave, al superar el medio km. inicial ya tenemos una primera rampa con un desnivel máximo del 15 al 18% (con un 6-7% de media).
El puerto en general es muy boscoso pero estos metros iniciales sin mayor complejidad transitan entre campos cultivados.
La vía se estrecha y se adentra -ahora sí- en una inmensa masa forestal donde hasta el km. 2 sorteamos 4 cerradas curvas de herradura.
El km. 1-2 tiene una media ya a tener en cuenta, concretamente del 8,4%. Zona muy sombría y con tramos muy exigentes entre el 15 y el 17%.
Aunque el trazado se encuentra en un aceptable estado si que hay tramos, sobretodo en los kms., iniciales, con bastante gravilla y parcheado.
A partir del km. 2 llegamos al sector más complejo de la ascensión. Nos movemos en medias por encima del 10% (concretamente entre el 11-13%) con cotas máximas entre el 18-20%.
Hasta el km. 5 continua la dificultad máxima, en este caso bajando un poco la media al 9% pero con, de nuevo, rampas duras.
Conforme vamos ascendiendo, ya a una altura considerable, tenemos menos zona boscosa y más superficie de prado, donde tenemos excelentes vistas de la zona prepirenaica (sierra de Santa Magdalena).
Entre el km. 4-5 vuelven a aparecer tres cerradas curvas de herradura, una de ellas la de la imagen, las dos últimas enlazadas.
La parte más dura ya la hemos pasado, sobretodo con lo que respecta a medias inhumanas, aunque hasta coronar aún queda un largo camino.
El km. 5-6 es algo más suave -alrededor del 6%- pero cuenta con una rampa corta aunque matadora al 22%. Sin apenas darnos cuenta coronamos el collet de Sant Pere Màrtir.
El último km. con fuelle es el comprendido entre el km. 6-7, algo más de un km. cercano al 9% y de nuevo rampas cortas y duras.
A partir del km. 7 los porcentajes son mucho más asequibles. Una pista irregular con duras subidas y bajadas (falsos llanos).
La pista remonta la ladera derecha de la montaña dejando a la izquierda un profundo barranco. El desnivel medio hasta el km. 12 tiene una media del 1-3%.
El inicio del km. 9 tiene una larga rampa alrededor del 10% que culmina en el km. 9,5 con un descenso y falso llano hasta el km. 12.
Asimismo, en el km.10,5 coronamos el collet de la Partió, también sin ningún cartel indicador.
El último km. y medio vuelve a ser duro, pero en ningún momento como el inicio del puerto. La media va del 6 al 8% hasta coronar.
En la cima ningún cartel indica el fin de puerto, pero metros antes se encuentra el desvío a la localidad de Collfred.
Coronamos este auténtico hors categorie catalán a una altura de 1327 mts., donde encontramos un paso canadiense y un abrevadero para ganado un poco más adelante.
La comarca de la Garrotxa, prepirineo gerundés, nos ofrece otras propuestas a tener en cuenta como el alto de Bracons o la ascensión a Condreu- Santuari del Far.
Su vertiente por Vidrà es bastante más suave, con nada menos que 21 kms. irregulares con una media del 3,5%, con rampas duras en la parte final pero sin las medias de esta vertiente.

2 comentarios:

  1. hola wenas!!! pedazo de puerto!!! yo lo hice el 14 de agosto y veniamos de hacer coll de bracons (que nos lio un amigo)y lo queriamos empalmar con bellmunt pero el tiempo no nos dejo me gusta es pagina!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues si... La leche! Cuando lo subí me encontré a un hombre que me dijo si nos habiamos vuelto locos. Que eso no lo subia ni su tractora, jejej
    Bellmunt aún no lo he subido. Espero hacerlo algún día!

    ResponderEliminar