ALTO DEL REFUGIO DEL CAP DE REC (por Martinet de Cerdanya)

El Refugio del Cap del Rec se encuentra ubicado en Martinet de Cerdanya, en la comarca de la Cerdanya, en la provincia de Lleida, Catalunya. Es un refugio de montaña gestionado por el Centre Excursionista de la Cerdanya (CEC), una entidad dedicada a promover la práctica del excursionismo y el montañismo en la región. Es accesible mediante pista asfaltada, siendo un ascenso duro desde Martinet de Cerdanya.
El refugio se sitúa en un entorno privilegiado, en pleno corazón de los Pirineos catalanes, a una altitud de aproximadamente 1.870 metros sobre el nivel del mar, en las estribaciones de la Sierra del Cadí. Es un punto de partida o de paso para diversas rutas de senderismo y montañismo en la zona.
El alto tiene una longitud de 16,4 kms. con una media constante del 6%, con un desnivel total a superar cercano a los 1000 metros.
Altigrafía.Cap del Rec
Fuente: ramacabici.com
En las afueras de Martinet, a unos 955 mts. de altura, encontramos la indicación de las pistas de esquí de Aransa y Lles en la rotonda de la imagen anterior.
Rápidamente, la carretera se estrecha. Los primeros kms. tienen porcentajes suaves, pero el mal estado del pavimento endurece la ascensión. Los 4 primeros kms. se sitúan en torno al 6% de media.
Llegamos a la localidad de Travesserres donde después de un km. de descanso al 3% volvemos a acercarnos al 6% de media hasta Lles de Cerdanya.
A 1,7 kms. antes de llegar a Lles encontramos el cruce de Aransa, pero, en nuestro caso, seguimos recto. Empezamos a observar bonitas vistas del valle del Segre y de la sierra del Cadí.
Llegamos a Lles de Cerdanya y nos encontramos dentro del pueblo un pequeño tramo empedrado. Curiosamente, la carretera de aquí hasta coronar se ensancha, mejora el estado y se endurecen los porcentajes con muchos tramos al 9-10%. A la salida del pueblo enlaza una carretera asfaltada que proviene del alto de Viliella (por Prullans).
Saliendo del pueblo transitamos por una larga recta enlazada con una consecución de curvas de herradura como puedes ver en las imágenes.
En este punto ya estamos a unos 1600 mts. de altura, pero aún nos quedan 400 para coronar.
Km. 13. llegamos a una zona de camping que se adentra en la montaña de Lles. La media no baja del 8% y encontramos puntas del 15%.
Últimos tramos ya más suaves en zona boscosa que nos conduce a la estación de esquí y refugio de Cap del Rec.
Finalmente, coronamos a casi 2000 mts. de altura en un marco incomparable de alta montaña cerca del lago de Pera (11 kms. en btt), la frontera andorrana al norte y la sierra del Cadí al sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario