No es el más duro, ni el más conocido, pero sí desde mi punto de vista uno de los puertos más bonitos de la Saboya francesa. El Col des Aravis une las localidades de La Clusaz, en la Alta Saboya, con La Giettaz en la Saboya (D909). Teniendo el paso a 1486 mts. este se encuentra a los pies de la sierra de Aravis.
Partiendo de Flumet, localidad de donde parte su puerto hermano (el col des Salisies) el recorrido del Col de l'Aravis es de 11,5 km. Sobre esta distancia se ascienden 576 metros de altura con un grado medio de inclinación de un 5%.
Su vertiente sur, por Thônes, es más larga y con menos porcentaje. Coinciden las dos en ser una ascensión a destacar por su belleza, sobre todo en los tramos finales.
Iniciamos la ascensión desde Flumet hacia el norte por la D909. El primer km. y medio se sitúa al 6%.
En pocos metros nos adentramos en un espeso bosque. Este puerto forma parte de la ruta de los Grandes Alpes que finaliza en el lago Léman.
Del km. 1,5 al 4,5 aproximadamente entramos en tres kms. de falso llano con porcentajes muy suaves que no van más allá del 2%.
Al fondo, en todo momento vemos el macizo de Aravis. Giramos en la curva a la derecha y aumenta la dificultad. Hasta llegar a la localidad de La Giettaz el porcentaje aumenta entre el 6-7%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario