COL DES ARAVIS (por Flumet)

No es el más duro, ni el más conocido pero si desde mi punto de vista uno de los puertos más bonitos de la Saboya francesa. El Col des Aravis une las localidades de La Clusaz, en la Alta Saboya, con La Giettaz en la Saboya (D909). Teniendo el paso a 1486 mts. este se encuentra a los pies de la sierra de Aravis.
Partiendo de Flumet, localidad de donde parte su puerto hermano (el col des Salisies) el recorrido del Col de l'Aravis es de 11,5 km. Sobre esta distancia se ascienden 576 metros de altura con un grado medio de inclinación de un 5%.
Fuente: climbbybike.com

Su vertiente sur, por Thônes, es más larga y con menos porcentaje. Coinciden las dos en ser una ascensión a destacar por su belleza, sobretodo en los tramos finales.
Iniciamos la ascensión desde Flumet hacia el norte por la D909. El primer km. y medio se sitúa al 6%.

En pocos metros nos adentramos en un espeso bosque. Este puerto forma parte de la ruta de los Grandes Alpes que finaliza en el lago Léman.
Enlace
Del km. 1,5 al 4,5 aproximadamente entramos en tres kms. de falso llano con porcentajes muy suaves que no van más allá del 2%.
Al fondo en todo momento vemos el macizo de Aravis. Giramos en la curva a la derecha y aumenta la dificultad. Hasta llegar a la localidad de La Giettaz el porcentaje aumenta entre el 6-7%.

Entramos en el pueblo de La Giettaz, una localidad pintoresca muy bonita. En su paso observamos diferentes bicicletas colgadas de las casas.

Después de una primera parte del puerto de broma esta segunda es mucho más contundente. Saliendo del pueblo el porcentaje se mantiene en el 6-8% (km. 6-10).

En estos últimos 3 kms. la carretera se estrecha. Atacamos la sierra de Aravis por su paso más bajo dejando su macizo arriba a la derecha.

El último km. y medio es bastante irregular con un seguido de bonitas curvas estrechas de herradura. Incluso nos encontramos a pocos metros de coronar un pequeño túnel.

Su parte más dura se encuentra en una pequeña rampa de las comentadas anteriormente sobre el km. 10 sobre el 12% pero su longitud es muy corta.
En una zona muy concurrida, entre granjas, restaurantes y muchos comercios dedicados al turismo coronamos este coqueto puerto a una altura de 1498 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario