MONTE ZONCOLAN (por Ovaro)

El Monte Zoncolan (1750 m.) es una montaña-mito situada en los Alpes Cárnicos, localizado en la región de Friuli-Venezia Giulia, Italia. Se puede acceder tanto por Ovaro como por Sutrio, uniendo el valle del But con el del Degano. En la cima hay una estación de esquí, una de las más importantes de la región... La vertiente que nos ocupa, por Ovaro, es considerado por muchos el puerto más duro de Europa.
Últimas curvas antes de coronar.
En el ya lejano 2003 se subió por primera vez la vertiente más lógica del Zoncolan, por Sutrio. Fue la espoleta para que pocos años después se subiera la temida cara oeste, por Ovaro, cuya dureza ya lo ha situado en el olimpo de puertos mitos italianos. En ese 2007 venció Gilberto Simoni y en quinta posición acabó un venido a menos Marco Pantani después de su sonado positivo.
Un auténtico coloso, uno de los puertos más duros que hayamos ascendido con una media del 12% durante 10 interminables kilómetros y un desnivel a superar de 1210 mts. Los porcentajes máximos se sitúan al 20%.
File:Profile zoncolan.svg
Como podemos observar en la altimetría, del km. 2 al 7 tenemos nada más y nada menos que 5 kms. al 15%. Un auténtico reto ciclista para cualquier aficionado. La vertiente este, por Sutrio, aunque más larga, es mucho menos dura, son solo 3 kms. similares a la vertiente que analizamos.
Partimos de Ovaro de la SS355 a la SP123 con una orientación hacia el oeste. De inicio la carretera se inclina con porcentajes cercanos al 7%.
Después de la iglesia de Lenzone (km. 0,5) hasta la capilla de Carmine tenemos la primera rampa dura al 11,5%.
Pequeños descanso (km. 2) en el pueblo de LIariis. Giramos a la derecha tal y como indica la imagen. 
Pero nada más salir del pueblo iniciamos la verdadera subida. Empieza el infierno. 
Cada curva hay una foto de ciclistas legendarios del Giro de Italia. En este caso vemos la de Ottavio Bottecchia. Esta primera rampa va del 12 al 17%.
Cartel de Alfredo Binda. En el km. 3 aún aumenta, si cabe, los porcentajes. Transitamos entre el 13 y el 20% clavados empezando a hacer eses hasta un pequeño monumento a San Antonio.
Cartel de Luison Bobet. Entramos en el que es el km. más duro (km. 4-5) de toda la subida. Seguimos casi todo el km. al 18-19%.
Salvo un pequeño tramo de descanso al 8% para coger aire y estirar la espalda este km. se hace durísimo. Encontramos numerosos ciclistas claudicando por la dureza de la subida.
Curva Jacques Anquetil después de dejar la de Bahamontes. El km. 5 empieza al 18% pero paulatinamente va disminuyendo la dureza acabando sobre el 13%. 
Enlazamos una serie de curvas de herradura cortas. En la imagen el cartel de Bernard Hinault.
Cartel de Gianni Bugno transitando por una zona más cómoda. De hecho, los seis kilómetros iniciales presentan una pendiente media del 15% con repechos de más del 20%, hasta el km. noveno, que ofrece un respiro con pendientes de alrededor del 7%.
Después de pasar el cartel de Miguel Indurain entre otros. El km. 7-8 va del 12 al 14% ya fatigados de la paliza acumulada.
    
El paisaje cambia. Pasamos de una zona tupida de bosque a lo que será la última parte del puerto. Entre el km. 8-9 pasamos por la parte más suave de este coloso al 7% de media. Dejamos atrás el cruce a Malga Pozof.
A continuación, el desnivel continúa atravesando los tres cortos túneles. A lo largo de esta parte la ascensión no es muy exigente: 5,4%. En la imagen el cartel de Marco Pantani.
Los tres túneles, aunque cortos nos los encontramos sin iluminar. Están bien cimentados, como en general toda la ascensión.
En el último túnel encontramos el cartel de Fiorenzo Magni. Esta parte final es bastante ventosa.
Los últimos 500 metros vuelven a subir con fuerza, con pendientes en torno al 12%. Después de las curvas de la imagen a pocos metros de coronar pasamos al lado del cartel de Gilberto Simoni.
Brazos en jarra coronamos este durísimo puerto, apto para piñones de btt o triple plato. En mi caso lo subí con el 34x27 y en su gran mayoría iba atrancado o haciendo eses. 
El paso fronterizo se encuentra a 1.735 metros sobre el nivel del mar. En resumen, el puerto cuenta con una pendiente media del 11,5% y pendiente máxima del 22% (se trata de un centenar de metros después de unos tres kilómetros de ascensión).
También puedes consultar otros puertos realizados en el Carnia y en las Dolomitas.

5 comentarios:

  1. Impressionante. Anche la mia fa male la schiena. Saluti.

    ResponderEliminar
  2. porchè se deve tirar mui con le braccia;-)
    excusa mio espanol!!!
    felici pedalate!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Fenomenal como siempre los detalles de como son los puertos (en todos mis viajes isempre leo primero tu reseña), pero una correccion. La primera vez que se subio el Zoncolan fue en 2003 no en 2007. En 2007 volvio a ganar Gilberto Simoni (como en 2003), pero ya en Saunier Duval llegando junto a su compañero Piepoli. En 2007 no podia quedar quinto Pantani porque ya habia fallecido.

    2007 fue la primera vez que se subio por Ovaro tras iluminar los tuneles.

    ResponderEliminar