MONTE ZONCOLAN (por Sutrio)

El Monte Zoncolan es una montaña de 1750 metros situada en los Alpes Cárnicos, en la región italiana de Friuli-Venezia Giulia. Se puede acceder por la cara de Ovaro o por la de Sutrio, uniendo el valle del But con el del Degano. Asimismo, en la cima hay una estación de esquí, una de las más importantes de la región.

La relación del paso con el Giro de Italia es tardío. No fue hasta 2007 que se subió por primera vez la vertiente más lógica del Zoncolan, por Sutrio. Fue la espoleta para que pocos años después se subiera la temida cara oeste por Ovaro, cuya dureza ya lo ha situado en el olimpo de puertos mitos italianos. En ese 2007 venció Gilberto Simoni y en quinta posición acabó un venido a menos Marco Pantani después de su sonado positivo.
En nuestro caso, años después de ascender el puerto por Ovaro realizamos esta vertiente más humana hasta la estación de esquí, pero con un final -los últimos kms.- realmente duros. Desde Sutrio el paso tiene una longitud de 13,2 kms. con una media del 9%, con un desnivel a remontar de 1200 m.

Fuente: cyclingcols
Partimos de la población de Sutrio, en el valle del But, para realizar un recorrido con una orientación hacia el suroeste pasando de la vía nacional (SS52bis) a la SR465.

Pasado el largo puente sobre el But encontramos bien indicado hacia la izquierda el desvío, por la SP 123 hacia el monte Zoncolan. Al contrario que su vertiente por Ovaro, la carretera es ancha y se encuentra en perfecto estado.
De buen inicio aumenta la pendiente y se estabiliza durante los primeros 8 kms. sobre el 9%, con alguna rampa corta que oscila entre el 7 y el 10%. En la primera horquilla dejamos a la izquierda un nuevo desvío a Sutrio.
En la aproximación por el valle hacia las primeras rampas del puerto vemos las cicatrices en forma de curvas de herradura que provocan en la montaña con un total de 9 curvas de herradura -tornantis- hasta las instalaciones de la estación de esquí.
El recorrido, en su mayor parte, pasa por el amplio bosque de pino negro denominado bosco Palucis, penosamente diezmado por las fuertes lluvias y vientos torrenciales de 2018.
Entre curva y curva, para ir ganando altura a la colina tenemos vistas espectaculares hacia el norte del Monte Tenchia, con unos kms. finales espectaculares sin asfaltar.
También tenemos bonitas vistas del valle reconociendo Paluzza hacia el norte, donde se divide entre el valle del But, de donde parte el passo Monte Croce Carnico fronterizo con Austria con la bonita ruta hacia el noreste donde se encuentra la Forcela de Lius.

En un sector con una media sobre el 8,5% realizamos las dos últimas curvas de herradura una vez hemos perdido de vista el valle.
Una vez realizadas pasaremos por una larga recta que nos acercará a las instalaciones de deportes de invierno del Monte Zoncolan.
Este último km. hasta llegar al aparcamiento del complejo de esquí tiene el porcentaje más suave de toda la subida, algo más de un km. sobre el 5-6%.
Nos dirigimos hacia la izquierda siguiendo las indicaciones mientras al fondo podemos ver la colina a remontar, zona realmente dura a unos 3 kms. para coronar.
Dentro de las instalaciones de las pistas de esquí, con numerosos recorridos a pie en verano entre pistas y remontadores, la pendiente es muy irregular pero rápidamente la pendiente media se eleva cerca del 12%.
Esa irregularidad va disminuyendo dejando un final muy agresivo. Pasado el albergue de Al Cocul tenemos una durísima rampa que llega al 17-18%.
Los últimos 2 kms. tienen una media constante entre el 13-14%. Sorprende la agresividad de la inclinación con cerradas curvas como la que se observa en el pie de la imagen.
Dentro de una dureza extrema, quizá la zona más exigente se una vez pasado el albergue Baita Goles, ya con una pista mucho más estrecha aunque en perfecto estado.
Las rampas de este sector llegaron en nuestro ciclocomputador al 20%. Como se observa en la imagen tenemos referencia visual de la cima, que da la sensación que nunca llega.
Una de las conclusiones que sacamos respecto a su vertiente opuesta es la estética del recorrido, que salvo esta fase final el resto tiene características totalmente diferentes: anchura de la vía, pendiente, tipo de curvas,...Coronamos a una altura de 1750 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario