PASSO CAMPO CARLO MAGNO (por Dimaro)

El passo Campo Carlo Magno (1682 m.) es un puerto alpino situado en el Trentino-Alto Adige que conecta Val di Sole con Val Rendena, entre las Dolomitas de Brenta y el Grupo Presanella, en la divisoria de las aguas entre las cuencas del Sarca y el Noce.
El paso es el enlace por carretera con la conocida localidad de deportes de verano y especialmente de invierno de Madonna di Campiglio. Curiosamente, debe su nombre a que la tradición cuenta, sin ningún testimonio documental histórico, que Carlomagno había acampado en esta localidad con su ejército durante el descenso hacia Roma en el año 800, para ser coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Si nos centramos en la altimetría, desde el valle del Noce, donde se encuentran las primeras rampas del passo di Tonale, el puerto tiene una longitud de 14,8 kms. con una media del 6,2%, con un desnivel a superar de 918 m. El puerto ha sido recorrido por el Giro de Italia en bastantes ocasiones.

Partimos de la localidad de Dimaro una vez hemos atravesado el puente de la SS42 para seguir en una orientación hacia el sur por la SS239.
De un inicio fuertemente transitado del val di Sole, a partir del desvío se rebaja algo el tránsito y la vía es ancha y se encuentra en buen estado. Cabe tener en cuenta que la cima es un enorme complejo turístico.
El puerto sigue la estela del Torrente Meledrio, paralelo al bonito macizo Dolomítico donde destacan la Cima Tossa y el Campinale Basso.
Esta fase preliminar del alto es la más dura de toda la ascensión con porcentajes entre el 7-9% en los 4 primeros kms.
Realizaremos las primeras 8 curvas de herradura (aproximadamente los 7 kms. iniciales), todas ellas numeradas y la zona más dura del puerto, hasta la localidad de Folgarida.
Salvo el núcleo de población próximo a la localidad de Dimaro, el resto de la subida hasta la cima es básicamente boscoso. Atravesamos una espesa zona de pinos y abetos típicos de alta montaña.
Dejamos la localidad en la octava curva de herradura de la ascensión. A partir de esta horquilla desciende la pendiente con unos 8 kms. finales entre el 4-6%.
Una vez realizada la zona más ondulada el resto de la ascensión tiene un perfil mucho más rectilíneo, con algunas zonas residenciales y hoteles en el recorrido.
A unos 5 kms. para coronar incluso pasamos por un tramo muy asequible, de falso llano, con porcentajes sobre el 3%.
Como vemos en la imagen rodamos paralelos al macizo Dolomítico cuando los altos abetos nos lo permiten.
A unos 4 kms. para coronar realizamos una larga recta de algo más de 2 kms. sobre el 4%, para acabar el último sobre el 6%, en las inmediaciones del resort, en la divisoria del parque natural dell'Adamello-Brenta.
Finalmente coronamos a una altura de 1682 m. Campo Carlo Magno, zona residencial y de ocio a unos 2 kms. de la localidad de Madonna di Campiglio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario