PASSO D'EIRA (por Livigno)

El passo d'Eira es un puerto de montaña que se encuentra en la provincia de Sondrio y conecta el passo Foscagno con Livigno. Situado en los Alpes Réticos, forma parte de los denominados Alpes de Livigno, uno de los lugares habitados más altos de Europa.
El paso es el último enlace con la ciudad franca de Livigno sin pasar por Suiza, y si partimos de Bormio (alta Valtellina) antes realizaremos el passo del Foscagno (2291 m.). Asimismo, el puerto ha sido ascendido en dos ocasiones en el Giro de Italia, en 1972 y más recientemente el 2010.
Sus dos vertiente no tienen demasiada dificultad, ya que partimos de cotas muy elevadas. En este sentido su cara oeste, desde Livigno, tiene una longitud de 6,4 kms. con una media del 6% y un desnivel en torno a los 400 m.
Fuente: cyclingcols
Empezamos la escalada en la ciudad de Livigno, en el valle del torrente Federia, con una orientación hacia el este por la vía del Foscagno (SS301).
Salvo un inicio llano dejando atrás Livigno, los 6 kms. restantes tienen medias estabilizadas en todo momento alrededor del 6%, en un recorrido que supera la colina hasta buscar la escapatoria hacia Valtellina.
La zona habitada desaparece progresivamente a partir del desvío en la segunda curva de herradura (km. 1,4) -hacia la via Fréita-, donde se encuentra la localidad residencial de Teola.
El inicio es quizá la parte más exigente del paso con algo más de un km. alrededor del 7% hasta Teola. Durante el recorrido hay alguna pequeña rampa sobre el 8% pero, como hemos comentado, la media es del 6%.
Durante la ascensión superaremos 4 largas curvas de herradura entre los pelados Monte Crapene (2430m.) e Il Mottolino (2347m.).
Conforme vamos ganando metros pasamos por debajo de los diferentes remontes de la gran estación de esquí Motollino, como podemos observar en las imágenes.
Después de pasar dos pequeños túneles que en invierno son pistas de esquí, el paisaje cambia de zona boscosa bastante espesa a un final de típico prado alpino de alta montaña.
Como resultado tenemos estupendas panorámicas de la cara norte de los glaciares del Piz Paradisin y el Monte Val Nera.
Como hemos comentado anteriormente, la carretera es ancha y se encuentra en perfecto estado pero cabe comentar que es un lugar muy transitado tanto por vehículos como por ciclistas en verano.
Últimos metros con media al 6% para acabar coronando a una altura de 2208 m. Al fondo vemos la montaña rocosa del Monte Cassa del Ferro (3100 m.), lugar impresionante que es la divisoria entre los lagos de Cancano y el lago de Livigno hacia el norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario